Las relaciones de familia con las personas que padecen adicciones no son fáciles. No es fácil interpretar las primeras sospechas, saber cómo actuar cuando el familiar con adicción comienza a presentar comportamientos sospechosos ni tampoco es fácil, en definitiva, afrontar el problema una vez estalla en casa.

Mensajeros de la Paz Extremadura consciente de la escasez de recursos específicos para personas con adicciones en el mundo rural acaba de poner en marcha un Grupo de Intervención para familiares de personas con conductas adictivas. Este grupo prestará asesoramiento tanto de forma individual como colectiva. Para ello ha organizado dos reuniones mensuales que se celebrarán en viernes alternos, de 16:00 horas a 18:00 horas. La oenegé extremeña también ha habilitado un número de teléfono donde los familiares pueden llamar para solucionar sus dudas y problemas: 927 14 71 14.

El grupo de intervención es una iniciativa del Centro de Día de Inserción para personas con conductas adictivas, el único centro de esta naturaleza que funciona en la provincia de Cáceres y que está gestionado en Moraleja por Mensajeros de la Paz Extremadura.

En este nuevo grupo “tienen cabida tanto los familiares de pacientes en tratamiento de cualquier comunidad terapéutica como aquellos otros que sospechan o han detectado que un familiar ha comenzado a consumir drogas y no sabe cómo afrontar el problema”, declara Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura. De hecho, a las primeras reuniones celebradas en el Centro de Día de Moraleja han asistido familiares procedentes de localidades como Don Benito, Escurial o la capital pacense, Badajoz, además de Moraleja y Coria. La primera reunión se celebró el pasado día 1, la segunda tuvo lugar el día 15 de marzo y la tercera se celebrará el próximo día 29 en el Centro de Día de Inserción.

El servicio de asesoramiento, información e intervención es gratuito y con él, la oenegé extremeña pretende “ayudar a las familias a afrontar el problema desde los primeros estadíos ya que la intervención en drogodependencias siempre es más eficaz cuando se produce en los primeros momentos”, declara Mercedes Murias.

El Centro de Día Para Personas con Conductas Adictivas atendió el pasado año a 42 personas con adicciones. La sustancia más común fue el cannabis (18 casos), seguido por el consumo de alcohol (15 personas), cocaína (11 casos), mezcla de heroína y cocaína (7 casos) y dos casos más. De estas 42 personas, 17 fueron dadas de alta en 2018.

Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona en la provincia de Cáceres tres recursos para personas con conductas adictivas: La Comunidad Terapéutica Rozacorderos, con 18 plazas en régimen de internado, un piso de inserción socio-laboral, con seis plazas y el Centro de Día Para Personas con Conductas Adictivas, que ahora ha puesto en marcha este Grupo de Intervención destinado a familiares.