El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que la gastronomía es un elemento imprescindible para el desarrollo económico de la región, subrayando que las oportunidades en el ámbito turístico están vinculadas a la gastronomía.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha asistido al acto de inauguración del “I Congreso de GastroExperiencias”, un evento que ha contado además con la presencia del director general de Turismo, Francisco Martín.

El presidente ha destacado que en la actualidad la gastronomía es un fenómeno sociológico que ha marcado un cambio de paradigma en los hábitos turísticos de los viajeros.

En ese sentido, ha apuntado que hoy la gente viaja para comer, lo que ha supuesto que los motores que muevan el turismo sean además del patrimonio y la naturaleza, la gastronomía.

Por ello, Fernández Vara ha apostado por fomentar la competitividad y la competencia “no sólo entre los que representan la excelencia en el sector, sino también entre los medianos”, abogando por poner más énfasis en el cuidado de la gran diversidad de productos de los que disponemos en Extremadura, con lo que estaremos cuidando del turismo y de los viajeros que vienen a comer.

El presidente ha indicado que el fenómeno sociológico que hoy representa la gastronomía estaba necesitado de misioneros, apuntado que ha sido la actual generación de cocineros españoles los que “han llevado al top ten de los índices de audiencia a programas que tienen que ver con la comida”.