El Paraninfo Clara Campoamor de la Diputación ha sido hoy el escenario de la presentación del Proyecto ‘Ópera Joven’ cuyo objetivo es acercar la ópera y la lírica a niños y jóvenes de la provincia.

En el acto han estado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo; el patrono del Teatro Real de Madrid, Jerónimo Saavedra; y el divulgador musical Ramón Gener.

El proyecto ‘Ópera Joven’ que ya fue anunciado por Gallardo en la presentación de los presupuestos para 2019 pretende salvar los obstáculos y estereotipos que tradicionalmente han impedido el acceso de los pequeños y medianos municipios a la ópera considerada, erróneamente, un género musical reservado a los circuitos culturales de las grandes ciudades y personas con alto poder adquisitivo.

Esta iniciativa pretende acercar la ópera y la lírica a niños y jóvenes de la provincia de Badajoz a través de diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del año dirigidas a escolares, alumnos de Escuelas de Música y de Institutos de Secundaria de diferentes municipios así como a la población en general.

‘Ópera Joven’ servirá de manera natural a dos objetivos. Primero como plataforma para impulsar el trabajo de los creadores, jóvenes cantantes y músicos extremeños; y segundo, a través de alianzas estratégicas con otras instituciones como la Fundación de Teatro Real para establecer un programa de referencia nacional de apoyo al talento y creación de nuevas generaciones.

La primera actividad tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo. El músico, escritor y divulgador Ramón Gener ofrecerá una conferencia dirigida alumnos de entre 12 y 15 años de diferentes institutos de las comarcas de Mérida y Villanueva de la Serena. El miércoles se impartirá en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y el jueves en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

“Es la primera vez que me voy a enfrentar a tantos niños y por eso vengo con toda la ilusión”, expresó Gener. En su técnica didáctica, comenzará sus conferencias con la canción ‘Malamente’ de Rosalía y los alumnos podrán escuchar también La Habanera de ‘Carmen’  es una adaptación de una habanera de Sebastián Iradier llamada ‘El Arreglito’. Estas manifestaciones musicales tan diferentes servirán para distinguirlas y ofrecer a estos jóvenes otras posibilidades. “Sólo puedes desear aquello que conoces” afirmó Ramón Gener en el sentido de difundir la ópera como otra opción musical.

La Diputación de Badajoz ha firmado un convenio con la Fundación del Teatro Real para la retransmisión en directo vía internet de óperas infantiles, actividades y espectáculos que formen parte del programa ‘Real Junior’ así como óperas realizadas 0por el Teatro Real en espacios, edificios o instalaciones determinadas por la Diputación.

El patrono del Teatro Real, Jerónimo Saavedra, explicó que el colofón final del Proyecto ‘Ópera Joven’ para el ejercicio de 2019 tendrá lugar en el mes de noviembre con la representación de la obra ‘El elixir de amor’ de Gaetano Donizetti en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

En la producción y representación de esta obra trabajarán cerca de 70 profesionales entre orquesta, coro, solistas, maquillaje, vestuario, equipo técnico y de producción, algunos de ellos extremeños.

El presidente Miguel Ángel Gallardo hizo hincapié en su intervención en las oportunidades que este proyecto puede ofrecer a aquellos talentos musicales que tuvieron que emigrar por no tener oportunidades aquí. “Creemos en la cultura, su promoción e inversión” añadió.

Se mostró convencido de que la ópera va a ser un éxito y el inicio de algo que se extenderá por Extremadura. “Estoy seguro de que lo que vamos a hacer permitirá a las personas ser felices y la política está para ello”, afirmó.