El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha programado cinco jornadas de formación especializada para técnicos y empleados municipales con el objetivo de mejorar la separación y gestión de residuos domésticos en puntos limpios.   Las sesiones se desarrollarán a partir de mañana miércoles en Llerena (Centro Integral de Desarrollo (CID) de Campiña Sur), continuando en Talarrubias (Anexo CID La Siberia) el jueves 28 de marzo; Calamonte (CID Municipios Centro), el 29 de marzo y Zafra (Punto limpio de Promedio), los días 1 y 2 de abril de 2019.

Se ha cursado invitación a los 43 ayuntamientos en los que Promedio colabora con el consistorio en la gestión del punto limpio. La sesión formativa consta de 3 horas e incluye una visita guiada al punto limpio de cada localidad.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las acciones de coordinación y gestión eficaz de puntos limpios previstas en el proyecto ECO2CIR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, cuyo objetivo principal es la introducción a la economía ecológica y circular mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo.

Hasta el momento se ha realizado una auditoría y diagnóstico inicial del estado en que se encuentran las instalaciones adheridas a la red de puntos limpios de Promedio, que está dando como resultado unos informes individualizados con buenas prácticas y necesidades de cada ubicación.

Además, durante las sesiones formativas se entregará un manual de gestión básica y un listado de gestores autorizados para cada tipo de residuo, que contribuirá a mejorar el conocimiento de los trabajadores en torno a la separación de cada fracción y servirá de tarjeta de presentación para nuevos empleados o empleadas. También se está elaborando información para su posible inclusión en páginas web, tablones de anuncios u otros espacios de difusión pública de cada ayuntamiento.