Se celebra en Mérida el II Congreso Autonómico de Contratación Pública tras las nueva Ley de Contratos del Sector Público del 31 de octubre de 2017. Al acto de apertura en el Palacio de Congresos han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, y la secretaria general de la Consejería, Mª Ascensión Murillo.    Desde la implantación de la nueva Ley, 830 empresas extremeñas se han adherido a la misma más 148 entidades locales, contabilizándose más de 150 procedimientos tramitados o en fase de tramitación y más de 400 órganos de contratación adheridos entre alcaldías, plenos y juntas de gobierno.

Este nuevo procedimiento de contratación pública ha logrado un ahorro e inversión gracias a su centralización, lo que implica la evidencia de menos gastos a la administración. Desde 2016 a 2018 se calcula un ahorro en 12,3 millones de euros en procedimiento abierto (12,06%), más de 450.000 euros en procedimiento negociado (9,21%), y 1,2 millones en contrato menor (16,09%), lo que supone un total de 14 millones ahorrados, dinero que se invierte en nuevas políticas públicas de desarrollo.

Miguel Ángel Gallardo ha encontrado un efecto positivo tras un año de aplicación de la actual ley de contratación, que levantó fuertes suspicacias en las administraciones locales: “Una mala ley nos ha hecho más fuertes”, ha afirmado el presidente de la Diputación pacense,  que apuntó que existen datos sobre la disminución que ha sufrido la contratación de obra pública en el periodo posterior a la aplicación de la ley.

En su opinión, debe medirse este impacto y los expertos deben sacar conclusiones para elevarlas al legislador y conseguir la mejora de la norma, no en vano el 20% de PIB español se crea a través de la obra pública.

El presidente de la Diputación pacense ha hecho recuento de lo actuado por la Diputación de Badajoz para aplicar una ley “que sabíamos que iba a ser mala”.

Así, ha relatado la creación de la Plataforma de Contratación Electrónica de Diputación a la que se han adherido 148 entidades locales del mundo rural y en la que figuran inscritas más de 800 empresas, muchas de ellas pymes.

Gallardo ha agradecido el esfuerzo realizado por los empleados públicos para implementar todas estas herramientas y evitar así un más que previsible parón de la contratación de las administraciones. “Un esfuerzo enorme, más allá de su jornada laboral”, ha detallado el presidente.

En estas jornadas participan dos responsables del Área de Economía de la institución provincial pacense, que intervienen en el encuentro para hablar sobre reciclaje permanente de los técnicos de la Diputación. Hoy lo hará José Carlos Cobos, director del área económica, sobre incidencia de la Ley de Contratus en la gestión contractual de las entidades locales; y Ramón Gómez de Tejada, jefe del Servicio de Contratación Centralizada sobre experiencia de la Diputación en la plataforma de licitación y en el apoyo a municipios en el cambio.