Como presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas he convocado a los medios de comunicación, con el fin de aclarar la situación en la que FAGEX se encuentra y los cambios producidos en los últimos meses.
Tras la dimisión por razones personales de la anterior presidenta Remedios Cortés Salazar, el pasado día 15 de enero, celebramos una reunión extraordinaria, en la que conforme a nuestros estatutos decidimos la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, para renovar la composición de la Junta Directiva.
Se acordó que la convocatoria de la Asamblea se realizaría a finales de febrero o principios de marzo, una vez cerradas y presentadas las memorias de los programas técnicos del ejercicio 2018.
Una vez celebrada esta Asamblea el 15 de marzo, dimos cumplida cuenta de ella en el comunicado enviado a los medios de comunicación el día 18 del mes en curso. El resultado de la elección de la Asamblea fue registrado el día 19 en el correspondiente registro de la Junta de Extremadura, como consta en la documentación que obra en nuestra Secretaría, de la que mostramos copia.
Queremos destacar que esta Asamblea fue convocada en tiempo y forma según los acuerdos y lo recogido en nuestros estatutos, regulados por la Ley de Asociaciones.
La nueva Junta Directiva ha quedado compuesta por las siguientes funciones y personas:
Presidente: Antonio Vázquez Saavedra; Vicepresidenta 1ª: Rocío Martínez Salazar; Vicepresidente 2º: Juan Vázquez Vargas; Secretaria: Josefa Silva Jiménez; Vicesecretaria: Josefa Molina Gil; Tesorero: Marcos Navarro Silva; Interventor: Diego Amaya Manzano; Vocal: Francisco Jiménez Navarro.
Reconocemos que existen ciertas controversias y diversidad de opiniones entre algunas de nuestras asociaciones y directivos. Estas circunstancias ocurren en otras organizaciones y colectivos y se enmarcan en el normal funcionamiento de los movimientos asociativos. Por supuesto, esas diferencias se dirimen de forma democrática, a través del diálogo, la búsqueda de consensos y en última instancia a través de las votaciones.
Esta Junta Directiva y la gran mayoría de las asociaciones federadas estamos trabajando de forma intensa con un objetivo que ha marcado la trayectoria de FAGEX, desde su nacimiento hace más de dos décadas: la unidad del Pueblo Gitano en Extremadura.
La solución de nuestras diferencias internas pasa porque se nos deje trabajar autónomamente y que las administraciones públicas respeten que desde FAGEX sigamos haciendo críticas y presentando reivindicaciones, de manera insistente pero justificada y respetuosa, en cuestiones que nos afectan como gitanos y gitanas.
Porque esa es nuestra responsabilidad y es nuestro compromiso. Hemos trabajado mucho para contar con órganos institucionales de participación, que son un elemento clave para el desarrollo de las políticas con la población gitana, como recomiendan la Unión Europea y el Gobierno de España.
Extremadura fue la primera Comunidad Autónoma en constituir un órgano de estas características. Vemos incomprensible que desde marzo de 2017 no se haya convocado el Consejo Regional del Pueblo Gitano. El Consejo es un órgano institucional constituido para asesorar sobre las políticas y programas a desarrollar con y para el Pueblo Gitano.
El bloqueo de este organismo, por la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familias, con lleva la paralización de muchas medidas y acciones absolutamente necesarias para las gitanas y los gitanos extremeños, y es nuestra obligación reclamar su funcionamiento.
Por otra parte, el protagonismo creciente de organizaciones no gitanas, en detrimento de lo que nosotros representamos, debilitan el diálogo de la Administración con los legítimos representantes del Pueblo Gitano.
También lamentamos las dificultades y los retrasos producidos en el desarrollo de programas como el de Promotores Educativos Gitanos, que venimos impulsando con mucho esfuerzo en las principales ciudades de Extremadura.
Varias organizaciones gitanas de España han mostrado su apoyo a FAGEX y su actual Junta Directiva en asuntos como la conmemoración del 8 de Abril, Día internacional del Pueblo Gitano, enviando cartas al titular de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales: Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León; Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana; Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA, Federación Socio Cultural E Rroma va (Canarias), Asociación de Promoción Gitana de La Rioja; Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón; Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra GAZ KALO; Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña; Asociación de Mujeres Gitanas Alborea; Plataforma “Khetane” del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español.
Necesitamos que se nos respete como ciudadanos y ciudadanas y como organizaciones autónomas, sin injerencias, y que desde las administraciones públicas se respete nuestra pluralidad y nuestras dinámicas de funcionamiento. A quienes desde dentro o desde fuera intenten romper FAGEX, sembrando la discordia entre las organizaciones gitanas, les decimos que el Pueblo Gitano lleva formando parte de Extremadura y España más de cinco siglos y que siempre hemos encontrado soluciones, frente a las tremendas dificultades que nos ha impuesto la historia.
Debemos seguir dialogando, corrigiendo errores y buscando acuerdos, para superar conflictos y en beneficio de las gitanas y los gitanos de Extremadura. Ese es mi principal empeño como presidente de FAGEX, a favor de la unidad del Pueblo Gitano y del necesario entendimiento con las administraciones públicas.
Gracias.
Antonio Vázquez Saavedra
Presidente de FAGEX

Sin comentarios