Desde el día 27, el grupo de desarrollo rural Fedesiba (Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros) cuenta con una alumna en prácticas procedente del Máster de Desarrollo Rural que se imparte desde la Universidad de Extremadura. Se trata de Inmaculada Ramírez Cadenas, procedente de Villafranca de los Barros. Es licenciada en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Extremadura.

El objetivo de dicho convenio es que el alumnado del Máster de Desarrollo Rural pueda conocer de primera mano el interesante y a la vez importante trabajo que se lleva a cabo en esta materia en los grupos de acción local. Así mismo los grupos son un espacio de trabajo donde el perfil formativo de dicho Máster tiene un buen encaje a nivel profesional.

En este sentido, el mantenimiento del mundo rural pasa necesariamente por el de sus efectivos humanos, para que se mantenga como un territorio vivo y vivido. Contrarrestar los efectos de la despoblación, diversificar las actividades económicas y productivas, generar empleo (sobre todo entre las mujeres y los jóvenes), dotar de servicios a las áreas rurales, fortalecer el factor medioambiental y las energías renovables, establecer relaciones espaciales entre el mundo rural y urbano, entre otros contenidos, son algunas de las claves formativas del Máster.

Por su parte, la alumna Inmaculada Ramírez, desarrollará un trabajo en el Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros-Río Matachel ubicado en Villafranca de los Barros, donde llevará a cabo un estudio territorial que determine la dinámica y las tendencias de los distintos sectores empresariales existentes en la comarca de Tierra de Barros, con proyección a un sistema de información geográfico, que permitirá tanto al propio grupo como a los emprendedores y empresariado usuario del mismo, tener un conocimiento más certero del escenario empresarial real de la comarca, así como cual ha sido la evolución de los distintos sectores productivos en los últimos años y que perspectivas de futuro caben en nuestra comarca.