El pasado 27 de marzo concluyeron las labores, correspondientes al primer semestre de 2019, del servicio de parque de maquinaria itinerante de la Mancomunidad ‘Sierra Suroeste’ en la localidad de Valencia del Mombuey. Unas actuaciones que comenzaron el pasado 4 de marzo y que han servido sobre todo para mejorar diferentes caminos rurales de la población.

Las tareas principales han consistido en mejorar el firme de caminos tapando baches, realizar cunetas, refinar y eliminar piedras. Así se ha conseguido un mejor acondicionamiento que mejoran la situación de caminos como en de ‘Los Molinos’ o el ‘Lejío San Benito’. Pero además se ha realizado el enlace del camino ‘De las Brujas’ y la junta de las dos riberas, por la zona de la ‘Las Trancas’, también se ha enlazado el camino ‘De las Brujas’ con el ‘Del Mango’ por la zona de la ‘Sierra el Huerto’, siendo necesario la realización de un badén.

Pero las actuaciones han ido más allá del acondicionamiento de caminos, por otro lado se ha realizado una intervención en los aparcamientos del cementerio, extendiendo escoria y refinando la zona para mejorar de manera sustancial esta instalación.

Estas acciones son las que ha marcado el consistorio valenciano como prioritarias y son las que se ha centrado el equipo de la Mancomunidad. A partir de hoy el parque se traslada a la localidad de Salvatierra de los Barros para continuar con su actividad.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los municipios.