Asaja Extremadura ha exigido hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez retire de inmediato el ‘Decreto Chapuza’ sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los trabajadores del campo una vez conocida la valoración de la mediación arbitral que ha confirmado que la aplicación de esta norma “tiene múltiples interpretaciones”. De esta manera, Asaja considera que la norma no está ajustada “a criterios técnicos y sí políticos con el único objetivo de incidir en las próximas elecciones”.

La organización agraria sí se felicita porque los dos inspectores de trabajo que han actuado como mediadores hayan reconocido como de aplicación legal que se abone a los trabajadores fijos 900 euros al mes con 14 pagas, incluida en esa cantidad la antigüedad, propuesta que desde el primer momento había defendido Asaja Extremadura. Sin embargo, el acuerdo con los sindicatos no es completo porque han continuado las diferencias con respecto a los trabajadores eventuales. Asaja mantiene el criterio de abonar 42,62 euros por peonado, cantidad no aceptada por los sindicatos.

Ángel García Blanco ha reiterado también sus críticas a los sindicatos, en especial a los CC.OO., que han seguido enviando durante estos días tablas salariales sin estar aprobadas por nadie con el fin de crear confusión. “Son unos trileros que intentan confundir y engañar a los trabajadores y a la opinión pública”. El presidente de Asaja Extremadura ha insistido que la voluntad de su organización es aplicar la normativa, “pero siempre que sea clara, legal y ajustada a criterios profesionales”.

Por encima de estas cuestiones, y sobre la cuestión de fondo, el presidente de Asaja Extremadura considera “chapuza de un Real Decreto aprobado a toda prisa y con mucho más contenido político que técnico y profesional debido la inmediatez de las elecciones”, ha asegurado Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura.

García Blanco ha asegurado que las diferentes interpretaciones sobre el texto del decreto no se circunscriben únicamente a Extremadura, sino que los propios mediadores han informado de que se extiende a otras comunidades autónomas, lo que está produciendo un caos en el proceso de contratación de los trabajadores del campo en toda España: “Y todo porque el Gobierno del PSOE se ha querido apuntar un tanto pero sin ningún aval técnico que ampare y regule el criterio de la aplicación de dicha norma, que de momento no es de obligado cumplimiento por las irregularidades que contiene”.

El presidente de Asaja Extremadura ha comparado este decreto de subida del SMI con otro equivalente que también ha levantado críticas en los últimos días por su imposible aplicación: el de las ayudas a los mayores de 52 años: “Es una chapuza similar creada para conseguir un puñado de votos pero sin pensar en los problemas que está desencadenando en el día a día, porque bastantes problemas tienen ya los productores agrarios como para encima perder en tiempo en resolver los antojos de los políticos”.