El Museo de la Medicina y de la Salud de Zafra acoge hasta el próximo mes de junio la exposición ‘Los medicamentos en España hace 100 años’. Este miércoles era presentada por el director de este museo, el doctor Tomás Cabacas, y el presidente del Colegio Farmacéutico, Cecilio Venegas, acompañados por el alcalde, José Carlos Contreras, y otros concejales de la Corporación Municipal.

La muestra recoge, además de medicamentos de la época, aparatos utilizados para su elaboración y láminas publicitarias de los laboratorios más importantes de España, todo original y de hace 100 años. Una parte importante del material expuesto ha sido donado por Rafael Martínez Carrasco y Aquilino Fernández.

Tomás Cabacas explicó cómo ha sido la historia de algunos medicamentos emblemáticos, como el salvarsán o la aspirina, productos como la quina o la cola, todos ellos presentes en esta exposición, ofreciendo detalles de sus indicaciones. “Es una exposición que ha costado mucho esfuerzo reunir y que hay que valorar”, indicó el doctor.

El alcalde dio las gracias a todas personas que han cedido ese material para que este museo “sea dinámico y tenga vida”, así como agradeció el trabajo de su director y el de los guías voluntarios, “que han favorecido el aumento exponencial de las visitas“. El alcalde también quiso poner en valor el patrimonio que tiene Zafra, y dentro de él sus dos museos. El de Santa Clara y éste de la Medicina, el único que hay en Extremadura.

Durante su intervención, Cecilio Venegas ilustró con ejemplos cómo los medicamentos son paralelos y van implícitos a la vida de las personas, así como su evolución a lo largo de la historia. “El medicamento es el hilo de la vida de las personas”, dijo el farmacéutico, que también es el encargado de presidir y focalizar el inventario de las colecciones farmacéuticas de España. En la presentación de esta muestra anunció que el Museo de la Medicina y de la Salud de Zafra estará en la red y geolocalizado, formando parte de un estudio general macro de España en el que está comprometida la Organización Farmacéutica Colegial.