El VI Festival de la Naturaleza de La Albuera se celebra del 18 al 20 de abril. Organizado por el Ayuntamiento albuereño en colaboración con la Diputación de Badajoz, el entorno natural donde se desarrolla es de primer orden, ha destacado el diputado delegado del Área de Desarrollo Local de la institución provincial, José Ángel Benítez, con zonas Zepa y un parque periurbano conocido como El Chaparral.

“El objetivo de la Diputación es potenciar los atractivos de la provincia, en este caso nuestros recursos naturales”, ha manifestado Benítez, añadiendo que hay que ponerlos en valor para que quienes nos visiten conozcan la cantidad y diversidad de especies y recursos que, en este caso, tiene la provincia y el entorno natural de La Albuera.

El Festival de La Albuera va sumando más adeptos año tras año. En este sentido, el diputado se reafirma en el empeño de la Diputación de Badajoz por el desarrollo turístico del territorio. Por eso, ha manifestado, “ponemos toda la carne en el asador para mostrar y demostrar a quienes nos visitan el gran potencial que atesora nuestra provincia”.

Por su parte, el alcalde de La Albuera y diputado provincial, Manuel Antonio Díaz, ha agradecido a la Diputación Provincial por hacer factible nuevamente este Festival que se centra en poner en valor un recurso turístico medioambiental que se localiza no solo en la localidad sino en toda la comarca. “Hablamos -ha recordado- del complejo lagunar de Los Llanos y del parque periurbano de El Chaparral”. Se trata de una dehesa municipal con valores especiales desde el punto de vista de la estepa salina y que se puso en valor hace años con forestación de pinos y encinas y charcas naturales donde se pueden ver distintas especies de aves. Las charcas han sido repobladas de peces.

Es precisamente en Los Llanos de La Albuera y Valverde de Leganés es donde se concentran especialmente las avutardas, elemento fundamental de las rutas organizadas.

El Festival se desarrolla el jueves, viernes y sábado santos “porque nos parece la mejor fecha por el momento de ocio que representa para las familias”, ha indicado el alcalde, y que atrae al turismo aficionado a la ornitología. La empresa adjudicataria, “Naturalmente Badajoz” va a ser la encargada de dirigir las rutas guiadas y donde podrán observarse avutardas, sisones y ortegas.

El jueves 18 de abril comenzará el Festival con actividades durante toda la mañana y rutas también por la tarde, centrado en la zona del Palenque y el campo de fútbol. Allí se desarrollará un programa de ocio sobre todo para los más pequeños, con hinchables y tiro con arco. Después se trasladarán a las charcas naturales para actividades de piragüismo y prácticas de pesca, junto con rutas más específicas centradas en la observación y toma fotográfica de orquídeas, exposiciones, educación medioambiental y, en definitiva, “todo un conjunto de iniciativas que permitan pasar un día único”, destaca Díaz.

Para el viernes santo se repite parte de la programación anterior, rutas ornitológicas incluidas, y el sábado, recalca el alcalde, se celebrará la ruta senderista con algunas singularidades respecto a otras ediciones. El gerente de “Naturalmente Badajoz”, Juan Carlos Arce, las ha definido enfocadas hacia la solidaridad, pues la recaudación de las inscripciones se destinará para ayudar el la investigación del síndrome de Rett. Además, ha añadido Arce, esta ruta mezcla la historia con la naturaleza, pues explica el entorno natural junto con el hito de la Batalla de La Albuera.

Alumnos de la Escuela de Turismo participarán en la mayoría de las actividades apoyando a los guías.