La Mancomunidad de Municipios Río Bodión aprobó por unanimidad en la Asamblea celebrada el 11 de abril de 2019 el Acuerdo-Convenio Colectivo de Trabajo para el personal laboral de la Mancomunidad.

Su objetivo principal es la regulación de las relaciones laborales entre la Mancomunidad y el personal laboral. La regulación era una necesidad para esta Institución.

La forma de prestar servicios y de financiación de las Mancomunidades, generan a menudo una desigualdad entre el personal, no sólo en cuestiones salariales, sino también en derechos laborales.

De ahí que el proceso haya sido largo en el tiempo. Finalmente y tras casi un año de trabajo se ha llegado a un acuerdo que ha sido plasmado en el Convenio aprobado. La negociación se ha hecho entre  la Presidencia y la vicepresidencia en representación de la Administración de la Mancomunidad y la representación legal de los y las trabajadoras formado por el sindicato COMISIONES OBRERAS (CCOO).

El Convenio aborda la organización del trabajo, la forma de acceder a los puestos que oferte la Mancomunidad, especifica la jornada laboral que ha tenido en cuenta condiciones para la conciliación de la vida familiar y la laboral. Aclara los permisos, vacaciones, excedencias y se elabora el procedimiento para la solicitud. Se aprueban los trienios y otras mejoras que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida laboral del personal de la Mancomunidad.