Este quinto Festival de las Aves y la Naturaleza de la Roca de la Sierra que se celebra el 13 y 14 de abril está apoyado por la Diputación de Badajoz por la relevancia turística del evento. Así lo ha declarado José Ángel Benítez, diputado delegado del Área de Desarrollo Local por entender que el desarrollo económico y social que para la provincia supone el turismo es un pilar fundamental, “sobre todo un turismo como el que se ofrece con este Festival que está basado principalmente en la explotación sostenible de nuestros recursos naturales”, sostiene. Por otra parte, ha añadido, “estos acontecimientos sirven para dar a conocer al resto de España y de otros nacionalidades que quieran visitarnos las potencialidades que tiene la provincia, en este caso en todo aquello que tiene que ver con la observación de aves, con el turismo ornitológico”.  

El Área de Desarrollo Local apuesta por este tipo de eventos apoyándolos con recursos propios. En el caso del Festival de la Roca de la Sierra se centra en una finca en su dehesa boyal de 1.400 hectáreas, el epicentro de las actividades que se han programado. Además, Benítez ha recordado la apuesta importante que está haciendo Extremadura y la Diputación pacense con todo lo que se relaciona con el cielo estrellado, con la observación de la bóveda celeste, “otro recurso natural de primer orden en el que la institución provincial lleva trabajando hace tiempo con programas específicos incluido en esa estrategia de Extremadura Buenas Noches que puso en marcha la Junta de Extremadura”, ha indicado. El objetivo es crear un referente a nivel mundial de lo que puede ofrecer esta región. En este sentido, el Ayuntamiento de la Roca de la Sierra ha sido pionero en  la observación de estrellas.

Para su alcalde, Alfonso González, este Festival, como en ediciones anteriores, “quiere ser familiar al dar oportunidad a padres e hijos para que puedan disfrutar de un espacio natural como la dehesa”, donde se programan actividades orientadas a mayores y a pequeños. También se organizan actos para toda la familia, como un raid conjunto.

El alcalde ha enumerado el programa compuesto por excursiones guiadas, talleres infantiles y familiares para acercarse al mundo de la naturaleza de forma amena y didáctica, junto con pruebas como gymkanas y actividades manuales, una representación teatral, talleres de fotografía, de observación de estrellas y de anillamiento científico de aves, ruta de senderismo, conferencias sobre conservación del cernícalo primilla y adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático, proyección de una película documental sobre la naturaleza y el hombre y exposiciones sobre arte.

Las rutas para observación de aves se han organizado para el fin de semana, la nocturna se ha fijado para el sábado de 22:00 a 00:00 horas, la de senderismo para el domingo y, paralelamente, se podrá participar en la creación de un mural conjunto, elaboración de postales de aves, caretas de pájaros y huellas y siluetas de aves con barro.

Sobre la observación del cielo nocturno se han establecido miradores que interpretan el paisaje de las estrellas. Se ubican en la dehesa boyal, cerca de la pradera de San Isidro, lugar privilegiado para disfrutar de la bóveda celeste. Este mirador cuenta con mapas estelares integrados, uno que se visualiza durante las noches de primavera y otro para el verano.