Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y Presidente de la Junta, ha dicho hoy en Villafranca de los Barros que “nuestro país necesita tolerancia y respeto y el único partido capaz de ofrecer eso es el PSOE. España debe volver a encontrar consensos, debemos ser un país en el que se hable y en el que nos volvamos a poner de acuerdo, los políticos le debemos a España acuerdos y para eso vamos a trabajar”. Además, ha afirmado que “defender la patria es hacerlo desde el diálogo, la unidad de España se logra apostando por el diálogo”.

El líder de los socialistas extremeños ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la candidatura de Ramón Ropero por el PSOE a la alcaldía de Villafranca de los Barros. Al acto ha asistido también la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. En su intervención, Fernández Vara ha destacado que “España se enfrenta a una encrucijada en pocas semanas porque vamos a elegir a alcaldes, diputaciones, presidentes autonómicos, presidente del Gobierno y quién manda en Europa y ahí va a estar el PSOE, el único partido que está en condiciones de garantizar la unidad de España uniendo y no dividiendo es el PSOE, frente a otros que solo buscan dividir España”.

En su intervención, Fernández Vara ha apuntado que “el PSOE en el Gobierno de España solo se ha dedicado a la gente, frente a otros que en 8 años solo daban noticias relacionadas con la corrupción, el PSOE gobierna para las personas y es el único partido que gobierna para la gente, que gobierna para la gente que más lo necesita”. En ese sentido, ha puesto como ejemplo los 170.000 extremeños y extremeñas con pensiones mínimas que han visto cómo sus prestaciones han crecido porque en Madrid había un partido que se preocupaba por ellos”.

Fernández Vara ha recordado que “cuando llega la derecha al Gobierno de Extremadura, de la mano de IU, cerraron urgencias rurales de 21 pueblos, dejaron a niños de bachillerato y FP sin transporte escolar, redujeron las becas para libros de texto, eliminaron los seguros agrarios…, cuadraron las cuentas a golpes con la gente más humildes de esta tierra; por el contrario, cuando los socialistas llegamos al Gobierno, pese a encontrar 500 millones de euros de déficit, cuadramos las cuentas y las vidas de las personas”.

Por último, el líder de los socialistas extremeños ha sentenciado que “nos presentamos con las manos limpias, sabiendo que nunca nos han sacado nada sucio, aunque buscaron mucho porque la honestidad y la decencia firma parte de nuestro ADN. El PSOE ha sido capaz de transformar la vida de la gente siendo siempre un partido decente”.

Por su parte, Magdalena Valerio, que se ha definido como “la ministra extrema” ha apuntado que “el PSOE en su historia siempre ha demostrado su visión de Estado y por encima de los gobiernos está el Estado, España y los que vivimos en este país”. Además, ha indicado que “tras 10 meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado por recuperar derechos perdidos, fomentar la llegada de inversiones, crear más empleo, mejorar la sanidad y la educación…, hemos subido el salario mínimo, la pensión de viudedad, el subsidio de 52 años…, solo por esto merece la pena haber gobernado estos 10 meses y por esto merece la pena seguir luchando para seguir gobernando”.

También ha apuntado que “los socialistas aspiramos a que no haya una sola persona que queriendo trabajar no tenga empleo y por eso vamos a seguir trabajando, por eso estamos ocupados y preocupados”. Valerio ha definido al PSOE como el partido del diálogo, de la decencia, del consenso, de la igualdad y de la tolerancia.

Por último, Ramón Ropero, candidato del PSOE a la alcaldía de Villafranca de los Barros y actual alcalde, ha afirmado que “me presento a la alcaldía, de nuevo, porque tengo más ganas, más ilusión y más amor por mi pueblo que todos los candidatos juntos que se presentan a esta alcaldía”. Además, ha avanzado que su programa electoral va a marcar el futuro de Villafranca de los Barros, por ejemplo, “que esta ciudad sea universitaria”.