La vertiente ecológica y social de WOMAD Cáceres 2019 está asociada a dos iniciativas desplegadas durante los días del festival, del 9 al 12 de mayo: El programa Cada lata cuenta y la presencia de seis oenegés, que darán a conocer al público sus proyectos sociales y objetivos en el Foro de los Balbos. Estos colectivos son Médicos del mundo, Denaderu, Soguiba, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción y la Coordinadora extremeña de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.

Si Médicos del mundo trabaja en 20 países para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente en poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política, Amnistía Internacional es un movimiento mundial, democrático e independiente, con más de siete millones de socios y socias, activistas y simpatizantes que actúa para que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

Mejorar la calidad de vida de la población de la pequeña ciudad de Debre Zeyt, en Etiopía, es el principal fin de la ONG Denaderu; mientras que Soguiba se ha propuesto como compromiso erradicar la pobreza en los países subdesarrollados, en especial en Guinea Bissau.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad es el motor de Ayuda en acción, fundada hace 37 años y que trabaja actualmente en 20 países de América Latina, Asia, África y España apoyando a más de 2 millones de personas.

La Coordinadora extremeña de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo reúne como socias 49 organizaciones de la región; más otras seis en condición de colaboradoras. Sus objetivos son potenciar la coordinación de las asociadas, fomentar la creación de redes con otros colectivos, y promover la implicación y movilización de la sociedad extremeña.

Concurso en Instagram

La iniciativa ecológica de WOMAD Cáceres 2019 la aporta Cada lata cuenta, que forma parte de un programa europeo de educación ambiental sobre el reciclaje de latas de bebidas promovido por Can Beverage Makers Europe y desarrollado en España por la Asociación de Latas de Bebidas. Con ello se quiere contribuir a una imagen más limpia y sostenible de WOMAD Cáceres 2019.

El programa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, pretende aumentar la recolección selectiva de latas de bebidas fuera del hogar para su posterior reciclado. Para ello distribuirá contenedores amarillos de Cada lata cuentaen el entorno de la Plaza Mayor.

Además, estará presente como cada año en las plazas de Veletas, Golfines, San Jorge y Santa Ana, y se distribuirán mochillas recolectoras y bolsas amarillas portadas por voluntarios para la recolección de residuos de envases.

El festival convoca la campaña #womadcuidacáceres con un concurso-sorteo en Instagram para fomentar comportamientos pro-ambientales. Así Cada lata cuenta sorteará un viaje a la edición de este año al Womad Las Palmas de Gran Canarias entre los jóvenes entre 16 y 30 años que se fotografíen depositando sus bolsas con envases consumidos en los contenedores amarillos dispuestos para la recogida selectiva de estos materiales. Para participar deberán colgar en Instagram sus imágenes bajo el hastag #concursowomadcuidacaceres.

A través de estas acciones Cada lata cuenta y Womad pretenden generar una “cultura de cuidados” durante el festival donde el medio ambiente y el patrimonio cultural tienen un importante principal. Depositar las latas de bebidas y otros envases en el contenedor adecuado es un pequeño gesto con mucha repercusión en la lucha contra el cambio climático, además de cuidar la ciudad que todos los womeros disfrutan cada año.

Con el mismo espíritu, el festival quiere hacer hincapié en la idea de civismo durante los días de celebración de sus actividades. Para ello, se ha elegido el lema “Con CIVISMO, el WOMAD suena mejor”, con el que pretende hacer llegar al público la necesidad de disfrutar del festival cuidando el entorno, que es patrimonio de la Humanidad.