Los Centros de Formación del Medio Rural de Moraleja y Navalmoral de la Mata, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, han participado en las Agro-olimpiadas Murcia 2019, celebradas del 3 al 6 de abril, promovidas por la Asociación para el Desarrollo de la Formación Agraria ‘Europea España’ y organizadas por la Región de Murcia.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, junto con el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, han recibido al profesorado y alumnado participante de los Centros de Formación del Medio Rural de Moraleja y Navalmoral de la Mata.

En este campeonato de ámbito nacional han participado 17 centros de formación agraria, demostrando sus habilidades en un total de 20 pruebas muy diversas y completas que van desde la instalación de un riego, al reconocimiento de capas de animales, pasando por pruebas relacionadas con maquinaria, identificación de especies vegetales, hasta catas, estimaciones de peso y sexado de conejos, entre otras.

Cada equipo estaba formado por cuatro alumnos acompañados por sus profesores y, tras los tres días de competición, los equipos extremeños de Moraleja y Navalmoral obtuvieron un segundo y quinto puesto, respectivamente, lo que pone de manifiesto la calidad de la formación impartida en los centros de formación del medio rural de la Junta de Extremadura.

Durante las semanas previas a la competición, los participantes se prepararon para cada una de las pruebas con el apoyo del profesorado en un horario externo al horario escolar.

El campeonato tenía como objetivo seleccionar al equipo que va a representar a España en el ‘Agrolympics Europeo’, que tendrá lugar en Polonia el próximo mes de junio, aunque el mayor logro ha sido poder compartir experiencias, conocimientos y habilidades entre el alumnado y profesorado de los distintos centros de formación agraria.