La celebración del Día del Libro se remonta al siglo XX. Fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. A partir de entonces, la historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro internacional.

Para conmemorarlo, la biblioteca del centro asociado a la UNED en Mérida participa con la campaña solidaria “libros por alimentos”. Esta iniciativa permitirá a los participantes donar alimentos no perecederos (leche, aceite, harina, café, azúcar, conservas…), que la biblioteca de la UNED canjeará por un libro. Para lo cual dispondrán, a la entrada de la biblioteca, los libros a obsequiar y un contenedor donde pueden depositar alimentos.

Todas las aportaciones irán destinadas a la Asociación “Mujeres Sembrando” de Mérida que las distribuirá entre los más necesitados. Teniendo en cuenta las recomendaciones de dicha asociación, es importante incluir alimentos infantiles ya que las mujeres tienen a su cargo hijos e hijas.

Desde el día 23 de abril, y hasta que se agoten existencias, todas las personas que lo deseen podrán realizar el trueque.

“Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.”

Federico García Lorca