El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el directivo de Taranis Energy, Rafael Barba, han firmado hoy en Mérida un protocolo de actuación para la construcción y puesta en funcionamiento de una fábrica de Optibox, en Olivenza, la primera que esta empresa abre en España.

Fernández Vara se ha referido al proceso seguido para conseguir que esta empresa, que cuenta con parte de capital mejicano, se instale en Extremadura para desarrollar esta patente, Optibox, que permite y provoca, según ha dicho, el ahorro energético tanto en domicilios, como en grandes consumidores empresariales.

Estas instalaciones se desarrollarán en dos fases. En una primera se construirán unas instalaciones que ocuparán 3000 metros cuadrados y generará unos 50 empleos; y una segunda fase en la que la edificación llegará a los 10.000 metros cuadrados y se alcanzarán los 250 puestos de trabajo.

Taranis Energy se dedicará a la producción de Optibox, un equipo tecnológico empleado en la prevención, reducción y atenuación de las emisiones de CO2 al medio ambiente, entre un 17 y un 20 por ciento de reducción de emisiones, y posibilitan además, el ahorro de energía, según ha señalado Rafael Barba, un empresario con raíces en la localidad extremeña de Siruela.

Barba ha informado también que ya tiene contratos para la venta a varias empresas de este equipo que se producirá en su totalidad en la factoría de Olivenza, desde el núcleo hasta el embalaje del mismo, además del desarrollo de una nueva patente que es un analizador de redes que permite conocer el ahorro de energía y del CO2.

El equipo que fabricará Taranis Energy se coloca entre el cuadro de luces de una casa o de una empresa y la maquinaría permitiendo el ahorro de energía y en emisiones contaminantes.