La Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, ha presentado el 4º Encuentro Enogastronómico Vegas Bajas que se celebrará el sábado, 27 de abril, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada a partir de las 12 horas.

Un evento en el que diez de las mejores bodegas extremeñas ofrecerán distintas variedades de sus vinos. En concreto, en esta edición estarán presentes Bodegas Oran, Payva, Castelar, Pago Los Balancines, Romale, Pozanco, Sani, Viña Puebla, Pago de las Encomiendas, y Valdeorite. Además, habrá degustación de exquisitas tapas, música en directo y talleres infantiles.

El objetivo de este encuentro es fomentar el interés por el mundo del vino en la sociedad, convertirse en un foro de debate del sector y promocionar los vinos Denominación de Origen Ribera del Guadiana con productos típicos de la región. De ahí el eslogan “Saborea el Guadiana a través de los sentidos”.

En el acto han estado presentes el diputado de Economía. Hacienda, Compras y Patrimonio, Manuel Borrego; el alcalde del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa; el concejal de Turismo de la localidad, Jairo Naranjo; y el representante de las empresas Vinium y acomprarvinos.com, Álvaro Gragera.

Manuel Borrego ha resaltado que Diputación de Badajoz apuesta por el Turismo mostrando su apoyo en congresos, festivales y eventos relacionados con la degustación que impulsan la economía y evitan la despoblación en el mundo rural. En palabras del diputado, “la gastronomía es un polo de atracción para el turismo y a través de él se genera economía en los municipios y también puestos de trabajo”. En la jornada, se instalará un stand en el que se informará de la variada oferta turística que ofrece la provincia.

Asimismo, ha felicitado a los organizadores por la gran acogida que ha tenido este encuentro en las ediciones anteriores que sigue creciendo año tras año. Concretamente, en la pasada edición y pese a las inclemencias meteorológicas, entre 1.500 y 2.000 personas se dieron cita en Puebla de la Calzada para probar los mejores vinos y degustar las tapas que les acompañan. En 2018 se vendieron 4.000 tapas en solo tres horas, lo que da cuenta de la gran aceptación popular de la actividad.

El alcalde de Puebla de la Calzada ha agradecido a la Diputación de Badajoz su colaboración y ha invitado a toda la ciudadanía a que se acerque a la localidad este día para probar los caldos de algunas de las mejores bodegas de la provincia y a degustar platos típicos de la tierra.

También ha recordado que se trata de un municipio con tradición vinícola situado en pleno corazón de Vegas Bajas que, sin tener ni una hectárea de viñedos ni bodegas, está incluido  en la Ruta del Vino “Ribera del Guadiana” gracias a encuentros de referencia como este.

El concejal de Turismo ha destacado el trabajo conjunto que las empresas privadas y las instituciones públicas llevan a cabo durante todo el año para que este Encuentro Enogastronómico vuelva a generar dinamización económica en el mundo rural. Todo ello, en un ambiente distendido y familiar donde también habrá actividades infantiles, buena música y actuación en directo de blues y jazz.

Álvaro Gragera ha explicado que este evento permite mostrar que sabemos producir y vender bien al mismo tiempo que se potencia el turismo y la gastronomía local a través de degustaciones y maridaje a precios asequibles: Un vino, 1 euro; seis vinos, 5 euros; una tapa, 1.50 euros; cuatro tapas, 5 euros.

Los asistentes podrán valorar cuál consideran que es el mejor vino tinto y cuál es el mejor vino blanco. Además, se elaborarán más de 4.000 tapas de hamburguesa de pavo y ternera, fajitas de pollo, cachopito de ternera, lacón con flor de queso, fingers (torreznos) y postres. Todos los platos tendrán información sobre los ingredientes que contiene para que también puedan degustarlos las personas con alergias alimentarias.

Un evento, organizado por Acomprarvinos.com y Vinium en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que busca convertirse en un punto de encuentro y en un referente comarcal para fomentar el consumo de los productos típicos de la tierra.

Galería de imágenes:

Audios de Manuel Borrego, Juan María Delfa, Jairo Naranjo y Álvaro Grajera: