El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida será este año aún más inclusivo para las personas ciegas y con deficiencia visual grave. Ese es el objetivo del convenio suscrito hoy entre el Festival y la ONCE que contempla la representación de una obra de teatro a cargo de una compañía de teatro formada por actores y actrices ciegos o con deficiencia visual.

Se trata de la compañía Antígona, de Canarias, que llevará a escena la comedia Afrodita el 7 de agosto en el Templo de Diana, uno de los escenarios de la programación paralela del Festival.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración junto al director de Promoción Cultural de la ONCE, Ángel Luis Gómez. Jesús Cimarro ha agradecido la colaboración de la ONCE para hacer del Festival un evento aún más inclusivo en esta edición y ha reiterado el “firme compromiso” tanto de la dirección del Festival como del Consorcio que lo gestiona por acercar la cultura a todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos colectivos con más riesgo de exclusión, como son las personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, Cimarro ha valorado como un “gran paso” para lograr la plena integración de las personas con discapacidad, y concretamente en el mundo de la cultura, la puesta en marcha de iniciativas como las que se promueven con el convenio que hoy han suscrito ambas entidades y que permitirá la representación de una obra de teatro por actores con discapacidad visual. “Para los miembros de la compañía, es una oportunidad de demostrar las capacidades artísticas de este colectivo y para el público que asista a la representación es un ejemplo de dichas capacidades que pueden extenderse a todos los ámbitos de la vida”, ha asegurado.

Ángel Luis Gómez Blázquez, por su parte, destaca la importancia que para los Grupos de Teatro de la ONCE tiene el formar parte de la programación de Festivales y, en concreto, de la importancia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Según el director de Promoción Cultural, “el reto para los miembros de la compañía canaria Antígona es destacar como actores, haciendo que el público deje de percibir si ven o no, para disfrutar del buen teatro que ofrecen, con esta Afroditaen clave de humor”. “Tras la 17 Bienal de Teatro de la ONCE, celebrada este año en Extremadura, esperamos contar nuevamente con la entrega y complicidad del público extremeño, que se ha volcado en dar una cálida acogida a los actores y actrices de la ONCE”, ha concluido.

La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arrancará el 27 de junio con la ópera Sansón y Dalilay concluirá el 25 de agosto con Tito Andrónico. En total, este año se han programado nueve grandes espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, además de otros montajes en las sedes del Teatro Romano de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y otras representaciones de pequeño formato en diferentes puntos de la ciudad de Mérida, entre las que se encuentra Afrodita,por el grupo Antígona de Canarias.

La acción de inclusión contemplada en este convenio se suma a otras iniciativas del Festival encaminadas igualmente a la accesibilidad del teatro y la cultura a todos los colectivos, como las personas con discapacidades auditivas, de visibilidad o de movilidad, para los que el Festival desarrolla acciones específicas para que puedan asistir a las representaciones en el Teatro Romano de Mérida, Medellín y Cáparra.