La directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana Mª Vega, ha hecho entrega del distintivo ‘Municipio Emprendedor Extremeño’ a ocho municipios de la región que han demostrado su compromiso con el fomento de la actividad empresarial y el emprendimiento en el ámbito de su localidad.
En concreto los ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Casar de Cáceres, Almendralejo, Cabeza del Buey, Granja de Torrehermosa, Don Benito, Miajadas y Carcaboso, han obtenido el distintivo tras la realización de las auditorías por una entidad de certificación y tras cumplir con todos los requisitos obligatorios.
El procedimiento de certificación y concesión de este distintivo, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y regulado mediante el Decreto 86/2018, supone el cumplimiento de una serie de requisitos que son verificados y evaluados por una entidad auditora externa.
En este sentido, la auditora analiza los recursos que los ayuntamientos ponen a disposición de emprendedores y empresas en sus respectivas localidades; tales como, los servicios de información y apoyo en materia empresarial, protocolos que sistematicen, simplifiquen y centralicen los trámites administrativos para la creación de empresas, y la concesión de licencias urbanísticas en un plazo que no supere los 15 días hábiles en un 60% de los casos.
Asimismo, se valoran otros aspectos como la oferta de suelo industrial y espacios de negocio para alojamiento de empresas e incentivos a empresas y emprendedores, entre otros.
“Son objetivos puntuables y medibles”, según ha explicado la directora general de Empresa y Competitividad, quien considera que el distintivo otorga una “posición relevante al ayuntamiento para atraer inversiones y nuevas empresas y generar empleo. Además, el procedimiento para su obtención es ahora más sencillo, porque se han eliminado algunos requisitos para facilitar los trámites”.
El sello Municipio Emprendedor, que tiene dos años de vigencia, tras lo cual debe solicitarse su renovación, es un criterio de valoración a tener en cuenta en los procesos de concurrencia competitiva de la Junta de Extremadura, ha señalado la directora general.
Sin comentarios