Los Santos de Maimona celebrará el próximo día 1 de mayo –miércoles- el Camino en Honor a San Isidro, como ya viene siendo tradicional en la localidad. Una jornada de convivencia con la que dar la bienvenida a Mayo, mes en el que tantos santeños se vuelcan en la celebración de la Romería en honor a este patrón.

El Camino dará comienzo con la concentración programada a las 11.30 horas en la Plaza Pilarito (La Charca), iniciando el recorrido a partir de las 12.00 horas. Para la salida se establece un orden, debiendo encabezar la ruta los enganches y carruajes, a los que seguirán los caballistas y, a continuación, los tractores y demás vehículos a motor. El itinerario será el habitual, discurriendo por el Callejón del Castillo, Las Lagunas, Traseras del Castillo, Pozo Medina y Cortapisa, para finalizar en la Sierra de San Cristóbal. De 13 a 14 horas se hará una parada en las Traseras del Castillo. Desde el Ayuntamiento “rogamos respetar esta hora de parada y no proseguir el camino antes de lo previsto, para que se puedan realizar los cortes de carretera de manera efectiva y segura”. Los participantes serán recibidos en la Sierra de San Cristóbal con repique de campanas y cohetes de bienvenida.

En torno a las 17.00 horas, ya en la Explanada de San Isidro, “Mara y Luís” y el Coro Rociero “Arco de Jerez”, amenizarán con su música esta jornada festiva. A las 18.00 horas, en la explanada superior, tendrá lugar una exhibición de Doma Vaquera a cargo de Miguel Santana Méndez, para continuar con la carrera de cintas a caballo, con importantes premios para los ganadores.

La explanada superior de San Isidro estará reservada para todas aquellas personas, caballo o carrozas que participen en el camino, y tendrán permitido el paseo por la pradera. Desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Los Santos se hace un llamamiento para que la gente participe del camino y no suban a la pradera como si fuera un día más de San Isidro. Este camino se prepara para que la gente tenga un día de campo diferente y todas las actividades que se organizan tienen como objetivo a las personas que realizan el camino, por tanto debemos ser respetuosos con ellos sabiendo que ese día los caballos, enganches y carrozas tienen permitido el paseo por la pradera, que es el lugar de reunión de todos pero preferentemente, este día, de las personas que hacen el camino y por eso también se reserva exclusivamente la explanada superior. Es necesario y es nuestro deseo que todos ” hagamos el camino juntos”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ruega respetar las indicaciones de los agentes de Policía Municipal y Rural, para el buen desarrollo de la actividad. Se recuerda también que, por seguridad, estará prohibida la entrada de vehículos en la explanada inferior y el aparcamiento a lo largo del camino de acceso a la pradera.