A pocos días de las distintas elecciones, tanto nacionales, europeas, como locales y autonómicas, las Administraciones Públicas se ponen las pilas sacando ofertas de empleo que les reporten réditos electorales.
Estas Ofertas de empleo Público, lanzadas a los cuatro vientos como una gran creación de empleo no es más que una cortina de humo que oculta lo que en realidad son: plazas ocupadas desde hace años por personal interino o laboral temporal del que ha abusado la Administración, manteniéndoles en fraude de ley, pues han ocupado plazas estructurales durante más de 3 años, sin darles oportunidad de estabilización, puesto que desde 2012 prácticamente las tasas de reposición han sido nulas, y porque interesaba jugar con el miedo del trabajador/a a perder su puesto ante los posibles cambios de gobierno.

El Tribunal Europeo ha manifestado que este personal interino de larga duración es ilegal, que está en fraude de ley, y ha dado un tirón de orejas a España por el alto índice de precariedad laboral de sus propias trabajadoras y trabajadores públicos.

En todas las Comunidades Autónomas se han organizado en Asociaciones y Plataformas de damnificados en defensa de sus puestos, visibilizando el gran ERE que va a suponer estas falsas OPEs de “estabilización”, que no estabiliza a las personas. Frente al desamparo en el que los sindicatos “tradicionales” les han dejado, vendiéndose a las AAPP, que son en definitiva quien los mantiene.

Y en medio de todo esto, miles de personas que han mantenido los Servicios Públicos durante años, ven cómo la espada de Damocles pende sobre su cabeza, y un futuro incierto les espera, con más de 45, de 50 años, pero son las víctimas olvidadas. Las que no importan ni a Administración ni a Sindicatos, sus verdugos.

Marisa González Galán
Presidenta de la Asociación PILTEx – Personal Interino y Laboral Temporal de Extremadura