Unas 40 propuestas teatrales y culturales celebran la edición número 30 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una de las principales citas culturales de Extremadura. Durante veintidós días habrá siete estrenos, presencia internacional con Portugal y Dinamarca, siete compañías extremeñas y actividades casi todos los días de la semana, excepto el lunes. Una completa programación para conmemorar tres décadas de esta cita con el teatro clásico que organiza el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres y cuyo cartel se ha encargado de diseñar la artista madrileña afincada en Hevás Virgina Rivas.

La muestra teatral se abrirá el 8 de junio con el último espectáculo, primicia en la capital cacereña, de Rafael Álvarez El Brujo: Dos tablas y una pasión. El Brujo en estado puro juega en esta ocasión con el amor invocando los nombres de  Lope de Vega, de Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León o San Francisco de Asís. A partir de ese día y hasta el 30 de junio, autores como Molière, Calderón de la Barca o Marivaux traerán a Cáceres viejas y nuevas noticias de las pasiones y de los conflictos humanos.

El festival se desarrollará en seis escenarios: uno de ellos, el Gran Teatro, que por exigencias técnicas, acogerá dos montajes de la sección oficial Escena Clásica: el del Brujo y el de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, El desdén con el desdén. El resto se repartirán entre las plazas de San Jorge y las Veletas, la concatedral de Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre y el palacio de la Fundación Tatiana de Guzmán el Bueno (los Golfines de Abajo).

La presencia extremeña abarca ocho espectáculos, de los que cinco son estrenos en Cáceres y dos de contenido musical. Acogerá el trabajo de fin de curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, Comediantes,una reunión de entremeses de Calderón de la Barca (plaza de San Jorge, 12 de junio). Además acogerá el montaje infantil, Mi primer Quijote, que lleva a escena el 15 de junio Teatro Arbolé en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, un escenario que se incorporó el pasado año al festival.