Puebla de la Calzada ha celebrado el 4º Encuentro Enogastronómico Vegas Bajas, una cita en la que diez de las mejores bodegas extremeñas han ofrecido distintas variedades de sus vinos acompañados de degustación de cocina típica, talleres infantiles y música en directo.

Fue presentado en la Diputación de Badajoz por Manuel Borrego, diputado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio; Juan María Delfa Cupido, alcalde de Puebla de la Calzada; Jairo Naranjo, concejal de Turismo; y Álvaro Gragera, representante de las empresas Vinium y acomprarvinos.com.

Manuel Borrego resaltó que Diputación de Badajoz apoya estas propuestas enogastronómicas “ya que potencian el Turismo, impulsan la economía y evitan la despoblación en el mundo rural.”

Numerosas personas disfrutaron de este encuentro, cuyo eslogan es “Saborea el Guadiana a través de los sentidos”, que busca fomentar el interés por la cultura del vino y mostrar la calidad de nuestros productos.

En concreto, en esta edición estuvieron presentes Bodegas Orán, Payva, Castelar, Pago Los Balancines, Romale, Pozanco, Sani, Viña Puebla, Pago de las Encomiendas y Valdeorite.

María Rosario Moreno, diputada del Organismo Autónomo de Recaudación, destacó la presencia de Diputación de Badajoz en este encuentro de gran importancia para la comarca y para el desarrollo local de Turismo y empleo.

“Diputación de Badajoz apoya este tipo de Turismo ya que el gran ambiente que se crea en los pueblos con estas iniciativas permite mostrar su trabajo, su identidad y generar empleo”.

Juan María Delfa Cupido agradeció el trabajo realizado por los entes públicos y las empresas privadas para celebrar este encuentro que desarrollan la economía y generan recursos.

“A través de la cooperación de las instituciones públicas y las empresas privadas se pueden crear iniciativas como esta que potencian los recursos y la riqueza del mundo rural”.

Jairo Naranjo manifestó que este encuentro familiar, en el que se fomenta el maridaje de los mejores caldos de Extremadura con la gastronomía, se ha consolidado como evento turístico de calidad.

“Me gustaría destacar la consolidación de este encuentro como evento turístico de calidad enfocado al maridaje de los mejores vinos con la gastronomía extremeña”.

Álvaro Gragera destacó la alta afluencia de público registrada que permite a los bodegueros mostrar la calidad de sus vinos y sus principales novedades.

“Las bodegas están encantadas de estar aquí y cada vez más personas desean acudir a este encuentro enogastronómico. Incluso nos han pedido organizar una salida desde Badajoz para todos aquellos que quieran acudir durante la próxima edición”.

El público votó como ganador del mejor vino tinto a la bodega Señorío de Orán y el mejor vino blanco para Bodegas Sani.

Las tapas elaboradas por Hermanos Martínez Martín fueron tapas de pimientos del piquillo, hamburguesa de pavo y ternera, fajitas de pollo, cachopito de ternera, lacón con flor de queso, fingers (torreznos) y mini torrija artesana con arrope de caña y azúcar. Además, se elaboraron tapas para las personas celiacas.

Una cita que se ha convertido un año más en un foro de debate del sector y en un gran día de convivencia desarrollado en torno al maridaje de los vinos extremeños, los platos típicos de nuestra tierra y la música en directo.

Audios de María Rosario Moreno, Juan María Delfa Cupido, Jairo Naranjo y Álvaro Grajera:

Galería de imágenes:

  • Bodegas Pozanco
  • Pago Los Balancines
  • Viña Puebla
  • Orán Bodegas
  • Payva
  • Bodegas Sani
  • Pago de las Encomiendas
  • Bodegas Romale
  • Valdeorite
  • Ganador vino blanco - Sani // Ganador vino tinto - Oran