La Casa natal Museo de Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros acogió la noche del martes la presentación de la nueva novela de la escritora holandesa Ellen Gerretzen titulada ‘Manzanilla’. La alcaldesa de la ciudad, Virginia Borrallo, abrió el acto destacando el cariño que la autora ha encontrado en esta ciudad a la que llegó hace ya algunos años y donde más ha vivido.

La edil resaltó los principales aspectos de la biografía de Ellen, quien estudió Pedagogía en su país de origen donde trabajó como funcionaria hasta que decidió dejar su puesto de trabajo para viajar junto a su compañero Santiago y emprender su carrera como escritora. Borrallo indicó que tiene publicadas 5 novelas en holandés y recordó la presentación, en el año 2015 en el Salón del Jamón Ibérico, de la obra titulada ‘Heridas abiertas’, ambientada en Jerez de los Caballeros, para brindarle un espacio en ese mismo escaparate de cara su próxima edición y que pueda difundir esta nueva novela en el mismo.

Francisco Pulido, profesor de Filosofía en el Instituto ‘El Pomar’ de Jerez de los Caballeros, fue la persona encargada de presentar ‘Manzanilla’, novela que transcurre en Sanlúcar de Barrameda. Con la lectura de distintos fragmentos, fue describiendo el enfoque y la calidad de esta nueva obra de Ellen Gerretzen, llena de intriga que “cumple con las características de lo que se considera una novela negra”. Pulido destacó el enfoque realista y sociopolítico presente en la obra de la autora y la crítica social que en ella aparece. Se refirió también al protagonista, el detective Wolfgang, un hombre rigurosamente aplicado y definió a Ellen como una psicóloga de las costumbres y de las motivaciones ocultas de las personas. En ese contexto, afirmó que ‘Manzanilla’ es una novela fantásticamente ambienta y perfectamente bien hilada que “engancha al lector desde la primera página, la intriga le tiene cogido a uno inexorablemente”. Pulido afirmó que leer esta novela es participar de una conversación sincera con la autora y, por supuesto, recomendó su lectura.

La autora agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para esta presentación, la presencia de la alcaldesa y la asistencia de las muchas personas que la acompañaron, junto a la presentación de Francisco Pulido. Se mostró emocionada con la respuesta, “me calienta el corazón”, expresó, destacando que en Jerez de los Caballeros ha encontrado su pueblo, y en sus gentes a sus amigos. Tuvo palabras cargadas de sentimiento para su pareja Santiago, quien falleció hace algún tiempo y a quien recordó como su lector más incondicional, también su crítico, y la persona más importante de su vida. Afirmó que desde su pérdida no había vuelto a escribir y que ahora ha empezado a hacerlo de nuevo, “poco a poco”. Finalmente invitó a brindar por él con una copa de manzanilla, haciendo así honor al título de su novela.