La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, ha informado sobre las elecciones a la Asamblea de Extremadura, en las que están llamadas a participar 905.250 personas, y sobre las elecciones a entidades locales menores de la región, en las que participarán 10.741 extremeños y extremeñas, que se celebrarán el próximo día 26 mayo.

Estas cifras incluyen tanto el Censo de electores residentes (CER), como el Censo de electores residentes ausentes (CERA) y el Censo de electores extranjeros residentes en España (CERE).

La comunidad de Extremadura se encarga de la organización de las elecciones autonómicas y de las elecciones a entidades locales menores, mientras que la Administración del Estado gestiona la celebración de las elecciones municipales y europeas, también el 26 de mayo.

En las elecciones a la Asamblea de Extremadura participarán 388 municipios extremeños a través de 1.411 mesas electorales, pudiendo optar a 19 candidaturas proclamadas, 10 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres.

Respecto a las entidades locales menores de la región, se celebrarán elecciones en un total de 22 entidades, donde se podrá optar por 58 candidaturas proclamadas, 41 en la provincia de Badajoz y 17 en la de Cáceres.

María Ascensión Murillo ha destacado que las personas con discapacidad visual podrán ejercer su derecho al voto sin necesidad de contar con nadie que les ayude a hacerlo, ya que se distribuirán una serie de “kits” de voto accesible adaptado en lenguaje braille a todas las personas que lo soliciten.

En cuanto al presupuesto de esta convocatoria electoral, la secretaria general explicó que asciende a 2.207.000 euros, repartidos entre las diferentes formaciones políticas con representación en la Asamblea de Extremadura, a razón de 14.304,9 euros por escaño.

PORTAL ELECTORAL Y TELÉFONO DE INFORMACIÓN EN MATERIA ELECTORAL

Ascensión Murillo explicó que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el portal web elecciones2019.juntaex.es, donde se suministra toda la información relativa al proceso electoral que se celebrará el 26 de mayo, una vez publicado el Decreto de convocatoria de elecciones a la Asamblea de Extremadura 2019.

En el mismo se podrán resolver dudas acerca del proceso, o bien obtener información de cómo y dónde se puede ejercer el derecho al voto, contribuyendo a facilitar de una forma sencilla, accesible y gratuita toda la información relativa a esta convocatoria.

También dispone de una dirección de correo electrónico: elecciones2019@juntaex.es; a través de la cual se puede recabar mayor información o plantear cualquier problema o duda que tenga el electorado.
De igual forma, se ha activado una línea gratuita de atención telefónica con el número 900 26 05 19, relacionado con la fecha de celebración de la jornada electoral, para responder a cuestiones acerca del proceso de elecciones.

Esta línea permanece activa de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:30 horas y de las 16 a las 18 horas. Fuera de estas franjas horarias, se pondrá a disposición de la ciudadanía un contestador automático en el que se podrá dejar un mensaje para que sea debidamente atendido.

PORTAL ELECTORAL TRADUCIDO A LECTURA FÁCIL

La secretaria general añadió que el portal web ofrece una explicación muy pedagógica para resolver todas las dudas que puedan plantearse.

Es un portal estructurado de una forma accesible y en el mismo se encuentra disponible el código electoral con opción de descarga, a la vez que puede recabarse tanto información del censo, número de representantes de la Asamblea de Extremadura, legislación en materia electoral, un calendario que se inicia con el Decreto de convocatoria e informa sobre los plazos de voto por correo, residentes en el extranjero o cómo acceder al voto accesible.

Además, entre las novedades de esta convocatoria se encuentra el derecho de sufragio de las personas con algún tipo de discapacidad, disponible también en lectura fácil, facilitada por Plena Inclusión Extremadura.

Todo ello tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2018, que suprime las dos causas de incapacidad civil para el ejercicio del derecho de sufragio establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

WEB Y APP RESULTADOS

Por otra parte, el día de la jornada electoral, el 26 de mayo, se habilitarán una web y una app de resultados. Ambas se pondrán en marcha en la jornada previa y permanecerán activas desde la mañana del 26 de mayo a medida que se conozcan resultados de participación, seguimiento y escrutinio. La APP estará disponible para dispositivos IOS y Android.