El 20 de Junio del 2018, coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado, el escritor fontanés Gabino S. Llamazares volvió a compartir en las redes un poema de corte social. Un poema que denuncia la situación de familias, y especialmente los niños que pierden su vida en el mar, en la búsqueda desesperada de una vida mejor.

Cuando el músico Juanjo Roncero leyó el poema, confiesa que algo “se removió por dentro”, y que empezó a pensar en cómo darle estructura de canción: “ Me llegó, hay que ponerse en la situación de esos niños, más cuando eres padre. Asique, se lo propuse a Gabino y compuse la canción del tirón, con una miniguitarra que llevo en el camión. Después se la pasé a Fátima Gordillo, esa cantante que es como de mi familia, con la que llevo tantos años de trabajo en común”.

Y de ese trabajo, y de una evidente complicidad artística, nació la canción “Adriana”, que es el nombre de la hija del poeta, y a la vez significa “la que viene del mar”. Gabino es responsable de la ong citada en Extremadura , y también le gustaría apoyar a Amnistia Internacional, con la que también colabora.

Por su parte, Fátima le ha dado “un tono de lamento, de grito social” al tema: “No podía hacerlo de otra manera, hay rabia e impotencia ante esta realidad tan dura que nos sobrepasa”.

Desde Oxfam Intermon han realizado un videoclip de sensibilización social, con imágenes del fotoperiodista Pablo Tosco, que está rodando por las redes.

Así, para colaborar con esta ong, hay que enviar la palabra ADRIANA al 28018. También se puede hacer a través de Gabino, Juanjo o Fátima, y a través de la página  https://www.oxfamintermon.org/…/adriana-reto-del-equipo-de-o .Enlace al videoclip: https://www.youtube.com/watch?v=fkLyIVR2GZM

Asimismo, se ha hecho un llamamiento a las empresas para que hagan donativos. El reto es llegar al próximo 20 de Junio con, al menos, 2.297 euros.