La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a través de la Universidad Popular Santeña, ha puesto en marcha una campaña con el nombre ¿Ves El Problema?, para alertar, prevenir y sensibilizar sobre la ludopatía, un nuevo problema que nos aborda ante la creciente presencia de lugares, tanto online, como presenciales, de juego y apuestas, siendo cada vez un mayor número de personas las afectadas por este tipo de adicciones, incidiendo especialmente en jóvenes y adolescentes.

Para llevar a cabo la campaña, la Concejalía de Educación ha programado una charla dirigida a la ciudadanía en general que se celebrará el día 7 de mayo (martes), a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en la que intervendrán la técnico Mónica Millán, de FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción) y Antonio Regalado, técnico de AEXJER (Asociación Extremeña de Juegos de Azar en Rehabilitación). Además, se impartirán dos charlas durante el mes este mes con grupos de alumnos del IES Dr. Fernández Santana, a cargo de un técnico de AEXJER.

También se ha promovido la implicación y compromiso de las distintas asociaciones locales en la iniciativa, contando con el apoyo de más de 40, que se comprometen con la campaña implicándose y sumándose a la misma. Desde la Concejalía de Educación, Francisco Javier Amador Luna agradece “este apoyo mayoritario que supone un importante impulso para que la campaña tenga el alcance que perseguimos”.

Estas actuaciones se verán complementadas con la difusión de material gráfico con contenidos educativos sobre la materia, que ayuden a sensibilizar y alertar a la ciudadanía, y a prevenir conductas adictivas.

La adicción supone una incapacidad para controlar el impulso de jugar, lo que acarrea serios problemas económicos, familiares, sociales o laborales. La problemática con este tipo de adicciones se ha visto agravada en los últimos tiempos. Así se pone de manifiesto en las cifras de negocio o el sustancial aumento de la publicidad y la proliferación de lugares de juego, tanto físicos, como a través de internet, con la gran accesibilidad que la red ofrece.

Para Francisco Javier Amador Luna, Concejal de Juventud en el Ayuntamiento, se trata de “una acción muy necesaria para alertar a la población sobre los riesgos que conllevan este tipo de conductas, prestando especial atención a los jóvenes, que deben ser conscientes del peligro que puede acarrear el juego”.