La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha visitado las obras de conservación, restauración y mantenimiento del graderío del Teatro Romano de Mérida. Se trata de una intervención en la que se van a invertir 189.737 euros, consistente en la sustitución del graderío del Teatro Romano, que se instaló hace más de 30 años y que, como consecuencia de su uso y de su exposición a las inclemencias meteorológicas, ha sufrido el deterioro del paso del tiempo.

“Es una de las actuaciones de mayor importancia que se están llevando a cabo”, ha señalado la responsable de Cultura, que ha precisado que en esta actuación no se dañarán los elementos originales y se realiza, además, conviviendo con el uso de este monumento.

En esta visita, Leire Iglesias ha estado acompañada por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, y la gerente del Consorcio, Carmen Trejo, así como responsables de la empresa que está realizando esta intervención.

Las actuaciones en el graderío se ejecutarán por secciones, por lo que la intervención no afectará al desarrollo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, ya que la obra del sector sobre el que actualmente se está trabajando estará finalizada para el inicio de las representaciones, ha precisado Iglesias, que ha incidido en que, en este proyecto, se está trabajando “haciendo la intervención convivible con el disfrute”.

“Pararemos durante la celebración del Festival y continuaremos posteriormente”, ha afirmado la consejera, al tiempo que ha recordado que “desde el Consorcio se ha limitado el período de uso del recinto para, precisamente, poder llevar a cabo estas intervenciones patrimoniales.

INTERVENCIÓN

Los objetivos que esta intervención persigue son, por un lado, la consolidación y protección de las improntas del graderío con el fin de no dañar los restos arqueológicos al apoyar la estructura de la grada; la sustitución del graderío sustituyendo la estructura existente actualmente e instalando una nueva que será revestirá posteriormente mediante poliéster.

Esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y en la que, además de la sustitución del graderío, se ha procedido a la restauración y consolidación del frente escénico, adecuación de la Orchestra, instalación de tornos, lectores de entradas, o la reposición de vinilos de los paneles explicativos, cerramiento de la zona exterior del graderío, además de un plan de conservación, restauración y adecuación a la visita del teatro y anfiteatro así como un nuevo plan de iluminación, entre otros. Para todas estas actuaciones se ha previsto una inversión de 900.803 euros.