El pleno de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de abril que se ha celebrado ayer, ha aprobado entre otros asuntos el II Plan de Igualdad que abarca de 2019 a 2023 y se sustenta en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Establece un marco jurídico para el logro de la igualdad de trato y de oportunidades, junto con la eliminación por razón de sexo en cualesquiera de los ámbitos de la vida, singularmente en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.

El I Plan de Igualdad se planteó como retos principales integrar la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos de la institución y adecuar su política y prácticas en esta materia a los avances y mandatos legislativos en materia de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

Por ello se ha elevado al pleno la propuesta de aprobación del II Plan de Igualdad de la Diputación de Badajoz y sus organismos autónomos 2019-2013. Se pretende igualmente la difusión pública del Plan ya que es, en si mismo, un instrumento de información, divulgación y promoción de la igualdad, así como una herramienta de trabajo que otras instituciones y empresas pueden adoptar.

Antonio Garrote, diputado delegado del Área del Recursos Humanos, ha explicado que este segundo Plan de Igualdad viene a mejorar el primero implantado en 2015, consolidándolo e impulsando nuevas medidas. Tras el diagnóstico del primer Plan ha aumentado el número de mujeres en la composición de la plantilla de trabajadores de la Diputación y sus organismos autónomos, pasando del 36% en 2003 al 46% actual, aumentado diez puntos porcentuales. También se ha experimentado un incremento significativo en los distintos grupos profesionales así como en los puestos de responsabilidad, pasando del 40 al 55%. En las jefaturas del servicio se ha alcanzado el 46% y en las de sección el 45%.

Este II Plan de Igualdad es más ambicioso que el primero, pues si aquel se componía de 5 líneas estratégicas y 17 acciones, este contiene seis estrategias  y 67 acciones. Pueden destacarse que se promueven una red interna de trabajadores por la igualdad como espacio de intercambio y planificación, se va a crear una escuela virtual de autoformación abierta a todo el personal que favorezca la flexibilidad horaria y que permita los diferentes niveles específicos de igualdad y violencia de género, diseño de un itinerario formativo para la aplicación de igualdad en cada puesto de trabajo con distintos niveles, básico, de gestión y sectorial, la generalización del uso del lenguaje no sexista y de las imágenes, la creación de una beca de investigación en igualdad para el desarrollo de proyectos, una guía de buenas prácticas en corresponsabilidad y conciliación en el ámbito laboral y familiar, y la implantación y desarrollo del teletrabajo, entre otras medias.

Otros asuntos
Otros puntos llevados al pleno han sido la extinción del Patronato de la Residencia Universitaria de la Caja de Ahorros de Badajoz.  Desde sus inicios, la Residencia ha venido siendo tutelada, gestionada y administrada por el Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz (hoy Fundación Caja Badajoz), que asumió en la práctica el liderazgo de esta iniciativa inicialmente conjunta.

En la actualidad, el Patronato de la Fundación Caja Badajoz acordó proceder a integrar la RUCAB en la estructura de la Fundación Caja Badajoz, por lo que se ha dirigido a las Entidades que en 1981 constituyeron el Patronato para que adopten los preceptivos acuerdos en orden a resolver de una manera duradera y definitiva este asunto, extinguiendo aquel Patronato y facilitando así la integración de la RUCAB en la Fundación Caja Badajoz.

En el Área de Economía y Hacienda se ha procedido, primero, a aprobar la liquidación del presupuesto 2018 de gastos e ingresos mediante los estados de liquidación elaborados según establece la Instrucción de Contabilidad para Entidades Locales. La cantidad del presupuesto de gastos e ingresos se iguala en 147.972.152,86 euros.

El remanente de Tesorería total quedó en 48.842.222,50 euros, siendo la cantidad para gastos generales de 47.183.056,19 euros.

Y por urgencia se han aprobado suplementos de créditos por valor de  84.270,00 euros que consisten en prorratear entre los municipios con asignación mínima de 25.000 euros la cantidad que en principio estaba destinada a los Ayuntamientos Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana y que no obtuvieron por su negativa a acatar lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. El crédito modificado es de 84.270,00 euros destinado a Inversiones.

Los municipios a los que se concede el prorrateo están reflejados en el anexo 2 del BOP del pasado 8 de marzo. Se justifica la urgencia e inaplazabilidad al tratarse de subvenciones con una ejecución que no puede demorarse al ejercicio 2020.

Por último, el presidente de la Diputación, en su intervención final, ha agradecido a los trabajadores de la casa que, en sus áreas, colaboraron en la celebración del II Día de la Provincia que se celebró el pasado el pasado 26 de abril en Montijo. Asimismo, ha destacado el éxito del evento que reconoce el trabajo de hombres y mujeres en sus respectivos campos, junto con la participación de los municipios significando a asociaciones y colectivos que a lo largo del año se han esforzado por hacer una Extremadura mejor y seguir en la labor de hacer de Badajoz una provincia de oportunidades, de convivencia y de futuro.