El próximo 5 de mayo regresa la ruta senderista del Rey Jayón en su decimonovena edición. Son 24 kilómetros de travesía por la campiña sur y las estribaciones de Sierra Morena que el diputado provincial y teniente de alcalde de Llerena, José Francisco Castaño, considera absolutamente consolidada y avalada por su valor paisajístico y patrimonial. Si bien se programaba para el último domingo de abril, este año se ha tenido que aplazar una semana debido a coincidir con la jornada electoral.

Hasta el momento más de 600 inscritos participarán en la ruta de forma totalmente gratuita y llegados no solo de Extremadura, también de Sevilla, Málaga, Cádiz, Madrid, Jaén y Córdoba.

Organizada por ASTOLL, la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco, Trasierra y el consistorio llerenense, comenzará a las 07:15 horas con la recepción de participantes y entrega de pulsera numerada en la plaza de Llerena. Desde allí y en autobuses se dirigirán a la mina de La Jayona donde visitarán uno de sus niveles para, a continuación, dirigirse a pie a la ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina y el teatro romano de Regina. Seguirán hasta Trasierra para culminar el resto de la travesía regresando a Llerena. Los senderistas que lo deseen podrán volver a la ciudad llerenense en autobús desde Casas de Reina. Una vez allí se ofrecerá a los participantes gazpacho y embutidos de la zona para reponer fuerzas. Se llegan a elaborar entre 300 y 500 litros de gazpacho.

Para Marcelino Montero, presidente de ASTOLL, esta ruta “es la más atractiva de cuantas se realizan en Extremadura porque combina naturaleza y patrimonio” en un momento de floración de la campiña cuajada de “jaras, cantuesos, orquídeas, tomillo, romero, aulagas y escobas”.

En el desarrollo de la travesía, Montero destaca la estrecha colaboración que la organización mantiene con la Guardia Civil y asistencia sanitaria “para velar por la seguridad de los senderistas durante todo el recorrido”.

La organización recomienda el uso de calzado adecuado, ropa ligera y cómoda, gorra o sombrero en un día sobre todo de convivencia y en el que pueden participar aficionados al senderismo de todas las edades.

Cuenta la leyenda que a la hija del rey Jayón, moro y ciego, se le apareció varias veces la Virgen y le concedió el deseo de devolver la vista a su padre a cambio de erigir en su honor una ermita, la que actualmente se denomina del Ara, también como la Capilla Sixtina extremeña.