Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el MUBA pone en marcha la actividad “Voces de un Museo” en colaboración con la Asociación “La Voz Cantante”, en la que la lírica y el arte se dan la mano para dar vida a los personajes representados en las obras de la colección. A lo largo de un recorrido por las salas del museo, los visitantes podrán descubrir, desde otra perspectiva, piezas significativas de la exposición permanente y temporal. La actividad se desarrollará los días 21 y 22 de mayo en dos pases diarios a las 18:30 y las 20:30 horas. Para participar es necesaria la inscripción previa ya que el aforo es limitado. La inscripción podrá realizarse en el teléfono 924212469 o en el correo museo@dip-badajoz.es.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre pueblos. Cada18 de mayo, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza esta celebración única, promoviendo eventos y actividades especiales en todo el mundo. En 2018, miles de museos en 158 países y territorios participaron en el DIM.

El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Si bien en el pasado fueron consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, flexibles, adaptables y móviles, centrándose en la audiencia y orientándose a sus comunidades. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. Por este motivo, el tema elegido para el Día Internacional de los Museos (DIM) 2019 es “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”. A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva. Como instituciones situadas en el corazón de la sociedad, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.

A medida que los museos crecen cada vez más en sus papeles de ejes culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, sus historias y sus legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y relevancia para un público global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica museística, obliga también a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.

Siendo puntos focales para sus comunidades y, a la vez, parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y opiniones de las comunidades locales a un contexto global.