El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una fiscalidad especial para el medio rural con el objetivo de luchar contra la despoblación, el principal reto que tiene la comunidad autónoma y ha recordado que ya propuso que creará la primera consejería en España de lucha contra la despoblación afirmando que “si queremos fijar población en el mundo rural, tiene que ser ventajoso vivir en los pueblos”.

En una comparecencia de prensa celebrada en Mérida, previa a la reunión de la Junta Directiva Regional, Monago ha anunciado algunas de las medidas para esa nueva fiscalidad como un programa “Impuesto cero rural”, con deducciones del 100% de la cuota para transmisión de suelo rústico para continuar con una explotación y para la agrupación de fincas rústicas. Así, Monago ha afirmado que “o hacemos cosas nuevas o sigue la sangría de población. O somos contundentes o bajamos las persianas de los pueblos”.

Del mismo modo, el programa electoral recoge bonificaciones a empresas que se instalen en el medio rural, la bonificación de la cuota íntegra autonómica del IRPF en un 60% a residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, la deducción de las cantidades abonadas en concepto de alquiler de vivienda o la recuperación y ampliación de la deducción en el IRPF por reforma de vivienda.

El PP también establecerá bonificaciones del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la compra de fincas o parcelas en el caso de cónyuges en el régimen de gananciales y un tipo del 2% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los jóvenes menores de 35 años que adquieran una vivienda en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, Monago también ha presentado el lema que utilizará el PP extremeño para la próxima campaña electoral de cara a los comicios autonómicos y que se titula “Nos une Extremadura”. Así, lo ha calificado como un lema “integrador” en el que “se puede encontrar cómodo cualquier extremeño” ya que, por encima de la ideología “a todos nos une una pasión que es Extremadura”.

En este sentido, José Antonio Monago ha afirmado que el próximo 26 de mayo “no habrá libro de reclamaciones” como no lo hubo tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. “Sánchez será presidente los próximos cuatro años, pero nadie ha dicho que Vara tenga que serlo en Extremadura” ha afirmado, señalando que “votar al PP va a ser votar por el cambio, mientras que votar al PSOE será votar más de lo mismo”.

Por ello, ha apelado a “unir fuerzas el próximo 26 de mayo para combatir las políticas que ha impulsado el PSOE” en Extremadura y que han provocado que nuestra región lidere el paro en España, ante lo que ha señalado que “no” se “resigna” y que el PP “aspira a ser protagonista y no a ser bisagra”.

Por último, ha afirmado que el PP no va a estar “en el regate corto” recordando que el presidente de Ciudadanos ya ha dicho que está dispuesto a pactar con el PSOE en ayuntamientos y en comunidades autónomas. “En Extremadura sería pactar para seguir con lo mismo” ha sentenciado.