La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, ha presentado la programación diseñada para la 274 Edición de la Romería y Fiestas de San Isidro 2019, una de las fiestas más queridas y populares de los santeños, que organiza el Ayuntamiento junto a la Hermandad de San Isidro Labrador y que este año se celebrará entre el 14 y el 18 de mayo (de martes a sábado). “Se trata de una programación diseñada para que todos los públicos puedan disfrutar de estos días, con actividades para todos los gustos, en las que tienen un importante papel los diferentes concursos gastronómicos que tratan de poner el valor los productos y recetas típicas de nuestra tierra”, apunta Antonio Marín Cumplido desde la Concejalía de Cultura y Festejos.

Si bien el inicio de las fiestas tendrá lugar el próximo día 14, desde que empieza mayo se desarrollan varias actividades relacionadas con San Isidro. De este modo, los santeños celebraban el 1 de mayo el tradicional Camino en Honor a San Isidro, que volvió a reunir a más de un millar de romeros recorriéndolo a pie, a caballo, en enganches o en tractores y otros vehículos motorizados adornados especialmente para la ocasión, aunque fueron más de tres mil personas las que disfrutaron de este espléndido día de convivencia en la explanada de San Isidro, donde se celebraron las actuaciones musicales de Mara y Luis y del Coro Arco de Jerez, así como la Carrera de Cintas a Caballo o una Exhibición de Doma Vaquera.

La siguiente cita, también previa al inicio oficial de las fiestas, tendrá lugar este sábado, 11 de mayo, en las inmediaciones del footing, donde a las 19.00 horas se celebrará la Gran Carrera de Galgos.

El 14 de mayo –martes- se dará por inaugurada la Romería de 2019 con la procesión de San Isidro que partirá a las 20.30 horas desde la Iglesia Parroquial hasta su Ermita en la Sierra de San Cristóbal, con el acompañamiento musical de la Banda de la Escuela Municipal de Música. A su llegada, se concluirá la novena en honor a San Isidro, a la que seguirán las actuaciones del Grupo Infantil de Bailes Regionales La Estrella y del Grupo de Canto de la Asociación de Mujeres. Ya a las 23.30 horas, en la Explanada de San Isidro, el grupo Triboo Pop, amenizará esta primera noche de fiesta con un recorrido por las mejores canciones de pop rock de todos los tiempos.

El VII Torneo de Petanca, que tendrá lugar a las 9.00 horas en el Auditorio Municipal, abrirá la programación del 15 de mayo –miércoles-, Día de San Isidro Labrador. A las 12.00 horas se celebrará en la Ermita la tradicional Eucaristía en su honor cantada por el Coro Estrella Y Camino. Seguidamente, se celebrará el Tradicional Concurso de Carrozas de San Isidro, uno de los más populares que se celebran en estas fiestas y que reparte una mayor cuantía de premios. Por la tarde, las actuaciones musicales comenzarán con un espectacular pase de la Orquesta Atracción Arco Iris, La Magia del Espectáculo, en torno a las 19.00 horas. El mejor rock andaluz llegará con el concierto de Ex Medina Azahara, de la mano de los ex componentes del mítico grupo, que nos traen su espectáculo 40 años paseando por la Mezquita -23.00 horas-.

El día 16 de mayo -jueves- comenzarán los concursos gastronómicos que tradicionalmente se celebran en estas fiestas, empezando este día por el de Gazpachos y Calderetas, que contará con la amenización de la Gran Charanga La Parreña y repartirá importantes premios para los mejores platos de estas recetas tradicionales. Por las tarde, a partir de las 18.00 horas, dará comienzo un sensacional programa musical cien por cien de Los Santos, donde se desarrollarán las actuaciones de Tormentas Marismeñas, que estarán acompañados por Rocío Roldán y el baile de Las Corraleras y el Grupo de Sevillanas de la Asociación de Mujeres. A continuación nuestra más famosa artista de copla, Fani Ortiz, presentará ante sus paisanos su último disco Fani en estado Puro. Entrada la noche,  la banda Alpha Rock interpretará los mejores temas pop rock de las últimas décadas, cerrando una intensa jornada dedicada a los artistas santeños.

Para el 17 de mayo –viernes- se programa una actividad, recuperando la elaboración de las tradicionales Tostás Guisás, que se celebrará en las casetas que deseen participar, de 9.00 a 12.00 horas. Las casetas interesadas deberán comunicarlo en la Oficina de Turismo, donde podrán obtener la información detallada de esta actividad. A las 14.00 horas tendrá lugar la Fenomenal y Popular Garbanzada, amenizada por la Charanga La Parreña. El día continuará con el Concurso de Habilidad con el Tractor, donde los mejores tractoristas locales exhibirán sus cualidades al volante en el Antiguo Vacie, a las 18.00 horas. A esta misma hora, en la explanada, los pequeños podrán disfrutar de una sobremesa infantil con el grupo Cantabaila. La música en directo  continuará con la actuación del grupo flamenco En Carne Viva. La noche de este viernes estará amenizada con uno de los mejores tributos a Queen de todos los tiempos, sobre las 23.00 horas, continuando con el rock de los pacenses Derrape.

El 18 de mayo, último día de estas fiestas, será el turno de los concursos de Vino de Pitarra, que organiza la Asociación Cultural Eva-Beba, y de Chacinas Caseras – desde las 12.30 horas- donde se premiarán, respectivamente, los mejores caldos de nuestras viñas y los mejores productos de las matanzas santeñas (chorizo, salchichón, lomo y morcón). La entrega de premios de todos los concursos celebrados durante la romería se celebrará este día, sobre las 18.00 horas. A continuación, dará comienzo una gran tarde flamenca, primero con el concierto de Rancapino El Chico, y después con la actuación estelar del Grupo Cachaba. La noche dará paso al mejor pop rock de nuestra geografía con el espectacular concierto de Strenos, a las 23.30, una banda que sabe conquistar al público en cada una de sus espectaculares actuaciones y que sabrán clausurar por todo lo alto esta Romería de San Isidro 2019.

Con esta programación se ofrecen unos horarios aproximados de las actuaciones y demás actividades, aunque podrían sufrir alguna leve variación para el correcto desarrollo de las mismas.

Desde el Ayuntamiento dan las gracias a todas las entidades que han prestado su colaboración para que este completo programa de actividades sea posible: Sociedad de Cazadores La Estrella, Grupos de Canto de la Asociación de Mujeres, Asociación Infantil de Bailes Regionales La Estrella, Banda de la Escuela Municipal de Música, Coro Estrella y Camino, Asociación Cultural Eva-Beba, Asociación A Caballo por Maimona, Asociación de Amigos de la Petanca y Bebidas del Suroeste (Mahou).

Antonio Marín espera que esta fiesta se celebre en las mejores condiciones y los santeños puedan disfrutar de estos días de ocio y convivencia entre todos. Asimismo, recuerda que la Romería es de todos y se hace entre todos, por lo que es importante cuidar el entorno, respetar la naturaleza, el mobiliario y prestar atención a los posibles peligros para que todo se desarrolle con normalidad deseando un Feliz San Isidro 2019.