Bienvenida ha acogido durante todo el día de ayer actividades incluidas en el II Festival Arte en Ruta, entre ellas los actos conmemorativos del Día de Europa organizados por la Asociación Amigos de Europa en Tentudía. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas ha intervenido en el evento en el que también se han inaugurado nuevos espacios de ocio en el Parque Europeo del Chorricho y se ha interpretado el Himno de Europa a cargo de la Escuela municipal de música y la Escuela de Guitarras “Juana María Carmona”.

“Bienvenida es el mejor ejemplo de un pueblo que vive y siente los valores de Europa a través de una asociación que pone en marcha numerosas actividades que permiten que viváis Europa” ha dicho la responsable de Acción Exterior.

Rosa Balas ha recordado que la Unión Europea es solidaridad y cohesión, valores que han permitido según ella cambiar la imagen de países y regiones como España y Extremadura. Además, ha incidido en la necesidad de que Europa sea también solidaria hacia fuera, hacia las personas que “ante la falta de oportunidades o la violencia quieren tener una oportunidad para sus familias y ante esas situaciones complejas los estados miembros deben abordar una política común de migración que involucre a todos”.

Libertad y democracia son otros valores que describen en opinión de Balas a la UE y ha animado a defender ese proyecto ante los movimientos xenófobos e intolerantes que han venido surgiendo en los últimos tiempos y además ha defendido la libertad de movimiento que permite por ejemplo que “cada día cientos de personas vayan y vuelvan de Extremadura a Portugal a trabajar como si lo hicieran de Bienvenida a Zafra”.

La directora general de Acción Exterior ha terminado recordando que la cultura en Europa como base del respeto estará presente en la entrega el próximo 9 de mayo del Premio europeo Carlos V que el Rey de España, Felipe VI entregará a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.