36 atletas con discapacidad intelectual participan con las Escuelas Deportivas de Mensajeros de la Paz Extremadura en la edición 2019 de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, que este año se celebrarán del 7 al 10 de mayo en Navalmoral de la Mata.

Al encuentro asistirán, por un lado, 25 deportistas usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja y once atletas residentes en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes.

A lo largo del año ambas escuelas han participado en las distintas citas del calendario deportivo Jedes 2018-2019, que se han celebrado en Mérida, Navalmoral, Moraleja, Almendralejo o Don Benito, hasta llegar a las fases previas, que este año han tenido lugar en Coria.

Según declara la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, Mercedes Murias “con la creación de nuestras dos Escuelas Deportivas y nuestra participación en los Jedes pretendemos, por un lado, fomentar en nuestros usuarios el espíritu de superación y competición inherente a la práctica deportiva y, por otro, aumentar su autoestima a través del logro de objetivos”.

Las Escuelas Deportivas de Moraleja y Nuñomoral participarán en petanca 2 división, futbolín 2 división, balón tiro, salto de longitud, peso, 100 metros y relevos 4×100, gimnasia rítmica, tracción con cuerda, tenis de mesa y natación.

En la última edición de los Jedes, celebrada el pasado año en Montijo, ambas escuelas deportivas alcanzaron éxitos sin precedentes y sus miembros subieron al podio en once ocasiones..

En 2018, Mensajeros de la Paz Extremadura atendió a 151 personas con discapacidad intelectual en régimen externo, en el Centro Ocupacional y Unidad de Día de Moraleja e interno, Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral. La práctica deportiva forma parte del calendario anual de ambos centros. A las modalidades antes señaladas, hay que sumar los cursos adaptados de Pesca, que se celebra todos los años en Moraleja y de Golf, que este año vuelve al pantano del Borbollón, en la Sierra de Gata.

Con la asociación extremeña –recientemente galardonada con el premio Fundación Primera Fila por su labor en la región–, participan en los Jedes personas con discapacidad intelectual procedentes de las comarcas de Trujillo, Las Hurdes, Valle del Alagón, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, Las Ibores, Sierra de Gata, Vegas del Alagón, Valle del Alagón, Alicante y la Ciudad de Cáceres.

Mensajeros de la Paz Extremadura participa en los Juegos Extremeños del Deporte Especial desde el año 1993. En los últimos 25 años, aproximadamente 300 usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja y del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral han participado en distintas modalidades deportivas.