El domingo 5 de mayo de 2019 pasará a la historia de Fuente del Maestre al celebrarse, por primera vez en la localidad, un Acto de Jura de Bandera Civil donde participaron más de 200 personas, la mayoría fontaneses pero muchos otros llegados de varios puntos de la provincia.

El solemne y emotivo acto, celebrado en una imponente Plaza de España, estuvo presidido por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Saboya” Nº6, D. Rafael Dengra Tello, acompañado por el Alcalde de Fuente del Maestre, D. Juan Antonio Barrios García.

La formación militar, de la Brigada “Extremadura” XI, organizadora del evento, estaba integrada por la Escuadra de Gastadores del RI 6, Banda de Guerra de la BRI XI, Guiones de la Bri XI y una compañía de honores del RI 6.

Uno de los momentos más emocionantes de la mañana fue el izado de la Bandera de España, la cual fue portada por la fontanesa Teodora Franco, acompañada de Pedro Andrade y Diego Zambrano, vecinos también de la localidad, y la posterior interpretación del Himno Nacional.

Tras el izado de bandera se procedió a la entrega de diplomas al personal militar de la ciudad, en concreto, a D. Rafael Durán y a Dª. Vanessa Sánchez, y al acto de juramento o promesa a la Bandera de España, uno de los momentos más esperados por todos los presentes.

El acto finalizó con el conmovedor homenaje a los que dieron su vida por España, y la retirada y desfile de la fuerza. Cuando el acto concluyó el Coronel Jefe registró el recuerdo de esta jura civil en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Fuente del Maestre.

Desde la Brigada “Extremadura” XI destacan las numerosas y sobresalientes muestras de cariño recibidas por todos los asistentes al acto, las cuales son agradecidas y correspondidas por todos y cada uno de los componentes de dicha brigada.