El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su sesión de este martes varias medidas destinadas a la mejora de las infraestructuras forestales, agrarias y ganaderas de la región que suponen una inversión global superior a los 17 millones de euros.

Entre las medidas adoptadas destaca la convocatoria de ayudas para la consolidación y modernización de los regadíos, en el ejercicio de 2019, por importe de 10 millones de euros.

También se han autorizado otras dos convocatorias de subvenciones, la primera de ellas para financiar inversiones que tengan como finalidad la comercialización en común de ganado, por un importe de 2.450.000 euros, y la segunda para la realización de proyectos innovadores en el sector forestal por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, con un presupuesto de 1.200.000 euros.

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de las obras de adecuación de infraestructuras para la prevención de incendios forestales en varios montes de utilidad pública de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes, con un coste de 2.796.233,50 euros, y la adquisición de maquinaria de obras públicas para la conservación y el mantenimiento de caminos rurales, por importe de 826.248,50 euros

REGADÍOS

Por lo que respecta a las ayudas para la modernización de los regadíos, dotadas con 10 millones de euros, tienen como objetivo la puesta en marcha de actuaciones en la red de riego que permitan garantizar las dotaciones de agua necesarias, así como para presurizar la red de riego con el fin de hacer posible el cambio del sistema de riego en parcela sobre una superficie delimitada (superficie significativa de la zona regable).

Serán subvencionables, entre otras actuaciones, las obras de consolidación de regadíos (infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua), obras de modernización de regadíos (sustitución de la red de riego existente por red de riego presurizada, balsas de riego, instalaciones de bombeo, equipos de filtrado y otros elementos que mejoren la gestión de recursos en la zona regable e infraestructura asociada).

La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 100.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas. La cuantía individual de la ayuda no podrá superar los 600.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.

La estimación es que se pueda actuar en 20 comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en la región, lo que supondrá una superficie total consolidada y/o modernizada de 3.000 hectáreas.

COMERCIALIZACIÓN DE GANADO

Las ayudas para la comercialización en común de ganado, con un presupuesto de 2.450.000 euros, tienen como finalidad subvencionar los gastos en infraestructuras para la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes.

Podrán ser beneficiarias las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino.

Si bien anteriormente solo se subvencionaban las inversiones relativas al ganado bovino, gracias a la modificación del Programa de Desarrollo Rural aprobada por la Comisión Europea en 2018, son también subvencionables los sectores ovino y caprino.

La ayuda será del 50 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) o de aquellas relacionadas con una unión de agrupaciones de productores o productoras, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

La estimación para esta convocatoria es que se puedan atender un máximo de 8 solicitudes de inversión.

GRUPOS OPERATIVOS DE LA AEI

Además, se ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la realización de proyectos innovadores en el sector forestal por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, por un importe de 1.200.000 euros.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

Esta medida se enmarca también en el Programa de Desarrollo Rural de la región, un programa que ofrece dos herramientas para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal.

La primera ya ha sido ejecutada a través de la constitución de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. En virtud de esta medida se han creado 32 Grupos.

De igual modo, ha sido publicada y resuelta la convocatoria de ayudas para realizar proyectos innovadores en el sector agroalimentario, con 21 proyectos seleccionados y una inversión de 6.000.000 euros, también cofinanciados al 75 por ciento por el FEADER.

Ahora se pone en marcha ahora la segunda fase con la aprobación de la convocatoria para realizar proyectos innovadores en el sector forestal, unas ayudas que permitirán financiar, entre otras cuestiones, la contratación de personal técnico especializado, actividades de animación en la zona de actuación o de promoción y de información.

Como norma general el importe de la ayuda será del 90 por 100 de los gastos subvencionables y sólo podrá presentarse una única solicitud para cada proyecto de innovación, para el que podrá concederse un importe máximo de ayuda de 300.000 euros. Los grupos tendrán tres años para la realización del proyecto.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y MAQUINARIA AGRÍCOLA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de adecuación de infraestructuras para la prevención de incendios forestales en varios montes de utilidad pública de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

Para esta actuación de destinará un presupuesto de 2.796.233,50 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-20) contempla medidas que potencien el carácter de utilidad pública de los bosques y superficies forestales de Extremadura, promoviendo su gestión y conservación mediante inversiones destinadas al desarrollo de zonas forestales; la forestación; la prevención de incendios; el apoyo a la biomasa y la conservación de la naturaleza.

Además, se ha autorizado la adquisición de maquinaria de obras públicas para la conservación y el mantenimiento de caminos rurales, por lotes, durante el ejercicio de 2019.

Para ello se destinarán 826.248,50 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El objetivo es dotar a los parques de maquinaria de las mancomunidades de equipos básicos y complementarios como camiones, excavadoras y retroexcavadoras. Esta medida se enmarca en el Plan de Caminos Rurales 2016-2020.

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones, correspondientes al año 2019, para la realización de programas de intervención en conductas adictivas desarrollados por organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, por un importe de 655.158 euros.

Las ayudas tiene como objetivo la financiación de programas sociosanitarios de prevención, asistencia, reinserción, investigación, formación, perspectiva de género e igualdad en materia de conductas adictivas de acuerdo con los objetivos recogidos en el Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023.

Podrán optar a las subvenciones las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que en sus estatutos especifiquen la intervención en conductas adictivas como uno de sus fines u objetivos.

Las entidades que soliciten subvenciones para programas asistenciales deberán contar con la autorización administrativa que, en su caso, establezca la normativa aplicable en materia de requisitos de los centros, servicios o establecimientos de tratamiento de las conductas adictivas.

Por otro lado, la cuantía individualizada de la subvención será distribuida en función de la puntuación obtenida por aplicación de los criterios objetivos y oscilará entre un 50 por ciento y un 80 por ciento de los gastos considerados subvencionables: de personal, material fungible, mantenimiento de inmuebles, campañas de información y sensibilización, y celebración de conferencias, jornadas y seminarios.