Herrera del Duque acoge del 9 al 12 mayo la novena edición de la Feria Ganadera y Agroturística de la Siberia, evento por el que el diputado delegado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, Francisco Farrona, ha felicitado al Ayuntamiento anfitrión “por su iniciativa junto con los empresarios y ciudadanos de la zona”.

Han asistido esta mañana a la presentación del acto el alcalde del Ayuntamiento de Herrera del Duque y diputado provincial, Saturnino Alcázar Vaquerizo; el diputado delegado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona Navas; y la técnico en gestión forestal y agroganadera del Ayuntamiento de Herrera del Duque, Laura Rubio Calero.

La institución provincial colabora a través del ganado merino que cría en la finca La Cocosa, “promoviendo la cultura y la cabaña merina de alta selección”, ha destacado Farrona. La Diputación llevará a la feria 10 corderas merinas y dos machos para exposición y 4 lotes de 10 corderas que saldrán a subasta a un precio de 1400 euros el lote, más 2 machos individuales a 300 euros cada uno.

En total, la feria reunirá a 70 corrales para ganado ovino, 60 corrales para equinos, un concurso de caballos de belleza y movimiento, junto con perros de rehalas y exhibición de esquila.

Para Farrona, ferias como esta ayudan al mantenimiento de “nuestras tradiciones, estimulando la economía y el turismo, haciendo partícipes a todo el pueblo en las actividades de la feria, siempre luchando contra el despoblamiento rural”.

El alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha mostrado su satisfacción al llegar a la novena edición de una feria que se recuperó tras su desaparición, convirtiendo a esta en un auténtico escaparate de valores ambientales, culturales y patrimoniales que tiene la Siberia para su declaración como Reserva de la Biosfera. También ha querido remarcar que este año tendrán más de 100 expositores en el recinto ferial dedicados a los sectores servicios, comercio y turismo.

Este fin de semana se sucederá un amplio programa de actividades relacionadas con el ocio y las tradiciones, como la exhibición de esquila, charlas coloquio sobre la comercialización del cordero y la selección genética en ganaderías merinas, y actuaciones de folklore y festivales para los jóvenes, talleres infantiles con visitas a una explotación ganadera, concurso infantil de mascotas, showcooking, exhibición de trial 4×4, concursos de pesca y degustación de cordero, entre otras.