La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado la decimosegunda edición de Extremagia, un festival “único en su categoría en la región por su importancia, por el número de profesionales que participan y por todo el público asistente al que llegan”, ha afirmado García Cabezas.

La responsable cultural ha señalado que “Extremagia se va superando año tras año, convirtiéndose el festival en un reto en sí mismo en una decimosegunda edición que vuelve con ilusionistas procedentes de ocho países y tres continentes” y que se desarrollará del 3 al 8 de junio.

García Cabezas ha definido el Extremagia como “un Festival transversal puesto que, en esta ocasión, la magia viene de la mano de algunos espectáculos de la danza, el circo o la cetrería”. Sobre esta variedad de registro, la responsable cultural ha afirmado que “todos ellos darán buena cuenta de la riqueza, originalidad y profesionalidad que atesoran dentro de esa disciplina artística que es la magia”, ha señalado en un acto en el que García Cabezas ha estado acompañada por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, el director del festival, Víctor Cerro, y el promotor, Juan Carlos Parejo.

Igualmente, la secretaria general de Cultura se ha referido al Extremagia como “un festival a pie de calle en el que, durante una semana, el espíritu y la magia transforma Don Benito”, al tiempo que ha destacado la participación de la ciudadanía en este certamen que logra atraer público no sólo de Extremadura sino de otros puntos de España.

“Extremagia es un festival que dinamiza culturalmente una ciudad, se trata de un recurso cultural más con el que cuenta Extremadura y es, a la vez, un recurso turístico y económico”, añadió, en una edición enfocada no sólo al público al que le gusta la magia, sino que también tiene un apartado para magos profesionales puesto que por primera vez incluye dos conferencias para ilusionistas.

PROGRAMACIÓN

Este año, el festival contará con la presencia de personajes como ‘El mago estafador’, Íñigo, que participará en los institutos en unas charlas para abordar la ludopatía en los jóvenes.

Esta edición incluirá igualmente a profesionales como Berni ‘La magia de la selva’, Mr Daba, Shasa y Conni, ‘Las aves mágicas del naturalista Harri’ o Dani Danielo.

Además de todas las actividades concernientes a la magia e ilusionismo, durante el desarrollo del festival se realizarán conferencias de la mano de Berni, de México, y Mr Daba, de Argentina.

Para cerrar la semana, el auditorio del Centro Tecnológico de la Institución Ferial-Feval albergará durante el último día la gala final del festival, donde actuarán diferentes magos internacionales procedentes de diversos lugares del mundo.

Así, dicha gala cuenta este año con la participación de Mag Lari y Holanda Magus. También actuarán Ma Yan Yan, procedente de China, que fusiona la magia con el ballet, Sebatián Dethise, procedente de Bélgica, que mezcla la magia con malabares, Adrián Conde, de Argentina, y Jáster, de Italia, entre otros.