Asaja Extremadura ha comenzado hoy en Cáceres, en la sede de esta organización agraria, la ronda de contactos con los partidos políticos que se van a presentar a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

El primer partido que se ha reunido con Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, ha sido Ciudadanos Extremadura, con su candidato a la cabeza, Cayetano Polo, que ha mostrado su predisposición a hacer efectivas las medidas que le ha trasladado Asaja con la intención de mejorar la actual situación del campo extremeño en la próxima legislatura.

Ángel García Blanco considera imprescindible, para aliviar la delicada situación de los agricultores y ganaderos de la región extremeña, el impulso a estas doce medidas que se detallan a continuación:

1ª- CREACIÓN DE UNA CONSEJERÍA CON COMPETENCIAS EXCLUSIVAS EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. Hay  que mantener las competencias de Agricultura y Ganadería,  Política Agraria Comunitaria, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

2ª- UNA PAC DOTADA DE FONDOS SUFICIENTES QUE MANTENGAN EL PODER ADQUISITIVO DE LOS AGRICULTORES.  Luchar para que Europa mantenga una PAC fuerte que garantice el abastecimiento de productos sanos para la población. El sector tabaquero necesita la subsistencia de su región específica.

3ª PRECIOS QUE GARANTICEN COMO MÍNIMO LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.  En la actualidad hay producciones en las que los costes están por encima del precio de venta (tabaco, pimentón, etc.).

4ª- POTENCIACIÓN Y MEJORA  DE LOS SEGUROS AGRARIOS.  La Junta de Extremadura debe potenciar la subvención a los seguros agrarios y diseñarlos conjuntamente con el Ministerio para que sean efectivos, no como lo que ha sucedido este año con el de sequía en pastos.

5ª. MEJORA Y PUESTA EN MARCHA DE NUEVOS REGADÍOS. No solo apostamos por los nuevos regadíos como los de la zona centro, Monterrubio de la Serena y Tierra de Barros; hay que obligar a las Confederaciones a que realicen obras de mejoras en muchos de ellos, como por ejemplo los del Alagón.

6ª- PLAGAS Y  ENFERMEDADES. Cambiar la mentalidad de la Administración, para que los agricultores sean acompañantes y no delincuentes (nematodos, tuberculosis, etc.).

7ª- ADMINISTRACIÓN MÁS EFICAZ. Simplificar los métodos de comunicación con la Administración es una prioridad para que los agricultores y ganaderos se dediquen a sus funciones y no a temas burocráticos.

8ª- INCORPORACIÓN DE JÓVENES. Es el único sistema eficaz para frenar el despoblamiento de nuestro mundo rural.

9ª- CAZA. Seguir trabajando para que la agricultura, la ganadería y la caza sean compatibles. Planes de actuación específicos que hagan disminuir los censos de jabalíes en la región.

10ª- MEDIO AMBIENTE. Hay que frenar el desmedido incremento de figuras de protección medioambiental que solo llevan a la desertización de nuestra región, dadas las limitaciones que imponen sobre el territorio.

11ª- ACUERDOS CON ADMINISTRACIONES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS TRABAJADORES. Extremadura es una comunidad autónoma duramente golpeada por el paro y no encontramos mano de obra para tareas agrícolas porque los ayuntamientos llaman a estos trabajadores en épocas de plenas campañas en el campo. Hay que armonizar PER y campañas agrícolas para que no confluyan.

12ª- ORDENACION DEL SECTOR APICOLA. Si se pierde la profesionalización, este sector puede desaparecer y ello provocará el despoblamiento de zonas como Hurdes y Fuenlabrada de los Montes.