El Ayuntamiento de Fuente del Maestre y la UPF, conscientes de la larga y rica tradición musical fontanesa, trabajan conjuntamente en la creación de una banda municipal de música en la localidad.

Como escribió Jesús Lozano Mateos en “ Fuente del Maestre/ La Imagen de Cien Años”, ya en el siglo XIX existían bandas como “La Filarmónica”  y la “Agrupación Musical Fontanesa”.  Posteriormente – como reseña el libro citado -, un 22 de noviembre de 1.928 (coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia), se presentaba oficialmente la Banda de Música dirigida por D. Juan Tena.  O nombres como el del Maestro Pírfano, D. Máximo Gómez Pulgarín y, él último, D. Luis Merchán Arrayas , dejaron un legado en La Fuente que ahora se quiere poner de nuevo en valor.

Por ello, se ha creado una Comisión de Creación de la Banda, donde ya hay unas catorce personas, y un fontanés entusiasta que, a sus 89 años, aún toca la trompeta  y sueña con volver a pertenecer a una banda, como cuando formó parte de la de D. Luis Merchán.

Camilo Lozano Mateos se emociona al recordarlo: “Se presentó a principios de los 50, unos cuatro días después del Corpus y estuvo en activo hasta 1.965. Llegamos a ser hasta 40 personas de todas las edades, y vivimos momentos maravilloso y entrañables, ya que la música une , integra , te hace disfrutar la vida de una forma extraordinaria”.

Asimismo, recuerda con mucho cariño al que fuera el director, D. L. Merchán: “ Era una persona entrañable, muy humana. Se fue porque aprobó una oposición a policía municipal en un pueblo de Sevilla, en La Algaba, y murió con la pena de no haber podido regresar a este pueblo, donde había sido muy feliz”.

Camilo Lozano informa que la directora d ella banda fontanesa será Marta Arrabal, y ha hecho un llamamiento público para que el proyecto sea una realidad. Un llamamiento a “fontaneses y no fontaneses, desde los 8 a los 90 años” , y “ a esos componentes de nuestra banda de tambores y cornetas que deben volver, que nunca debieron disolverse”.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la Casa de  la Cultura o en la Escuela Municipal de Música. (la foto corresponde a una exposición realizada , en el 2011 , sobre la historia musical fontanesa).