La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado en la presentación del festival de rock Granirock 2019, que se celebrará en Quintana de la Serena los días 11, 12 y 13 de julio, y ha destacado la incidencia de este evento en el desarrollo cultural y económico de la zona.

En la presentación de Granirock 2019 han participado además el alcalde de Quintana de la Serena, Jose Ángel Benítez; la directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, el concejal de Cultura del ayuntamiento de Quintana, Raimundo Dávila, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez.

García Cabezas destacó que este festival suena con música propia y llega a todas partes de España y también a Portugal, y felicitó al ayuntamiento de Quintana de la Serena por esta apuesta que comenzó hace 6 años y que se ha consolidado paso a paso, así como a la ciudadanía de Quintana y de la comarca, que se vuelcan para que este evento tenga calidad.

La secretaria general de Cultura explicó que “festivales como Granirock son una apuesta por la ciudadanía y por el progreso de Extremadura” y una apuesta por la cultura como motor de desarrollo, no sólo intelectual, sino también de desarrollo económico y de empleo, ya que durante los días que se celebra el festival la ocupación hotelera es del cien por cien y la organización del certamen ofrece muchos puestos de trabajo.

Además del impacto económico positivo, el festival genera un impacto en el posicionamiento de la marca de Quintana de la Serena y de la comarca, con el sello de paisaje cultural, y de la marca Extremadura asociada a la música en todos sus estilos, según indicó García Cabezas, quien destacó el papel que el festival dedica a la mujer, con Mala Rodríguez como cabeza de cartel o la actuación del grupo de extremeñas “Las descalzas”, artistas que llevan las reivindicaciones feministas en sus canciones.

El alcalde de Quintana de la Serena, Jose Ángel Benítez, manifestó que el festival se celebra gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, y añadió que ya se ha convertido en una seña de identidad de la zona, gracias a que se hace en un entorno rural, y de este modo se diferencia de otros eventos y se puede dar a conocer el modo de vida de los pueblos.

A su vez, Elisa Moriano destacó que éste es un ejemplo más de la apuesta que se hace desde las instituciones para que la cultura sea una realidad en los pueblos extremeños y recordó que este festival tuvo más de 7.000 asistentes el año pasado.

Algunos de los grupos que actuarán en esta edición de Granirock son Mala Rodríguez, Non Servium, Soziedad Alkoholika, Mojinos Escozíos, Mafalda, IRA, Anarchics, Sinkope, Zombie Kids o The locos.