Esta mañana ha tenido lugar en el Teatro Romano de Mérida el XVIII Encuentro Día Mus-e Extremadura cuyo objetivo era presentar un espectáculo realizado por escolares, sin ensayo previo, con participación de los alumnos de los colegios extremeños que están en este programa.

Se trata de un programa impulsado por la Fundación Yehudi Menuhin España, apoyado por la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, entre otros organismos, a través del cual se intenta potenciar el papel de la cultura en la sociedad actual y motivar el aprendizaje en los colegios para fomentar la diversidad y la convivencia.

La enseñanza de las artes es una de las principales vías de aplicación de los métodos que emplea la Fundación Yehudi Menuhin

El acto ha sido presidido por el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, que ha destacado el carácter innovador de la metodologías aplicadas por el Programa Mus-e.

También han estado presentes en el Día Mus-e Extremadura, la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas y la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Enrique Barón.

Un total de 743 escolares han puesto en escena diversas actuaciones teatrales y musicales con las que invitan a hacer ‘Un viaje por los valores’, valores universales que el Programa Mus-e les inculca a través de la música y la cultura durante todo el curso escolar.

En las gradas, como público, más de 500 escolares han asistido al evento, en el que se han implicado más de 200 profesores y unas 500 familias. En total una comunidad educativa de casi 2.000 personas que han colaborado durante todo el curso en este programa, ideado por el violinista Yehudi Menuhin.

Un total de 25 centros educativos extremeños desarrollan el programa Mus-e. Quince de ellos gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y Empleo y la Fundación Yehudi Menuhi. Son los CEIP ‘Santa Engracia’, ‘Manuel Pacheco’, ‘San Pedro de Alcántara’, ‘Cerro de Reyes’ y ‘Ntra. Sra. de Fátima’ de Badajoz; ‘Antonio Machado’ de Mérida, ‘El Cristo’ de Villanueva de la Serena, ‘Gonzalo Encabo’ y ‘Juan Guell’, de Talayuela, ‘Gabriel y Galán’ de Cáceres, ‘La Paz’ de Plasencia y ‘Francisco Parra’ de Losar de la Vera, y los CEE ‘Los Ángeles’ de Badajoz, ‘Ponce de León’ de Plasencia y ‘Proa’ de Cáceres.

A ellos se han sumado otros diez más que trabajan la metodología Mus-e, a través del programa Emoción-Arte, gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Montijo, lo cual ha permitido extender el proyecto a poblaciones rurales. Esto son los CEIP ‘Lope de Vega’ de Badajoz, ‘Padre Manjón’, ‘Príncipe de Asturias’ y ‘Virgen de Barbaño’, de Montijo, y los CRA ‘Tierra de Barros’ de Cortes de Peleas, ‘La Raya’ de San Francisco de Olivenza, ‘La Cipea’ de Villar de Rena, ‘Gloria Fuertes’ de Fuente del Arco, ‘Ntra. Sra. de La Paz’ de Valuengo y CRA ‘Esparragosa de la Serena’, de dicha localidad.