El Edificio Siglo XXI de Badajoz, ha sido el lugar escogido para la celebración de la primera reunión de control y coordinación del proyecto europeo LIFE – My Building is Green en la que han participado todos los socios del proyecto pertenecientes a España y Portugal.

El objetivo general de este proyecto es aumentar la resiliencia climática en edificios de educación y servicios de atención social de la provincia de Badajoz, Oporto y Évora mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar en los inmuebles.

Al inicio de la reunión Alejandro Peña, coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, ha dado la bienvenida al resto de socios y ha mostrado las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde la institución provincial en materia de desarrollo sostenible y eficiencia energética.

Tras su intervención, el resto ha servido para llevar un control de las actuaciones que está realizando cada socio dentro del proyecto y marcar las próximas líneas a desarrollar dentro del mismo.

Con posterioridad los socios del proyecto han podido visitar alguno de los centros escolares candidatos en los que se realizarán las intervenciones de NBS y se trabajará en la instalación e implementación de un prototipo basado en la naturaleza en fachadas, muros de compartimentación, cubiertas y azoteas, superficies exteriores, etc. Además, se complementará con la ejecución de medidas sostenibles de ventilación natural inducida, sombreado estacional (natural y artificial) y elección de especies autóctonas del ámbito mediterráneo y atlántico.

Por otra parte, se realizará una monitorización y seguimiento del impacto de las obras con demostración de la viabilidad y transferibilidad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza como medidas de adaptación sostenible a los agentes interesado, tanto públicos como privados y se elaborarán actividades de capacitación, comunicación y difusión del mismo.

Este proyecto está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuenta con Fundación CARTIF como socio tecnológico, y Comunidade Intermunicipal do Alentejo central (CIMAC), Cámara Municipal do Porto y Diputación de Badajoz. Este último a través del Área de Desarrollo Sostenible, como los socios que llevarán a cabo las actuaciones en centros escolares.

El proyecto LIFE – MyBuildingisGreen LIFE17 CCA/ES/00088 está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE y cuenta con un presupuesto de 2.854.102 euros.