La organización de mujeres rurales FADEMUR celebra el Día de Europa analizando la representación que alcanzan las mujeres en toda la Unión y concluye “Nos preocupa que la igualdad de representación no esté llegando a todos los rincones de la UE”. FADEMUR ha valorado positivamente que Bruselas se inspire en la igualdad, también de género, y que trabaje por ella. Así lo ha ejemplificado la organización recogiendo el siempre creciente porcentaje de mujeres en el Parlamento Europeo (actualmente del 36,4%) o la tasa al alza de mujeres que ocupan puestos de gerente de categoría media y superior de la Comisión Europea (40% a día de hoy).“Esto no quita que, por el contrario, la UE no trabaja por llevar definitivamente esta igualdad de participación a todas las mujeres de sus Estados Miembro”, denuncia Teresa López, presidenta de FADEMUR. Y es que, tal y como explican desde la organización, “la Unión todavía no se ha atrevido a obligar a los países a tomar medidas para lograr la igualdad real”. Es por ello que, de media, en los parlamentos nacionales de la UE el porcentaje de mujeres desciende al 29,3%.

En este aspecto, España es uno de los países que tira del carro. Un ejemplo de ello es que en nuestro nuevo parlamento se sentarán un 47% de mujeres. “Esto no nos ha caído del cielo, lo hemos conseguido con voluntad y tomando medidas”, ha dicho López en referencia a las cuotas de representación, un sistema que FADEMUR demanda para toda Europa: “solo así garantizaremos que las mujeres podamos avanzar de la mano en todo el continente”.

La segunda medida por la igualdad que FADEMUR pide a Europa todavía no está extendida en nuestro país, se trata de exigir la composición equilibrada de aquellas entidades y empresas que quieran acceder a licitaciones, concursos y convocatorias de subvenciones públicas. Esta propuesta ya está implementada en Extremadura, el País Vasco y Castilla-La Mancha está en camino de adoptarlo. “Por supuesto, son deberes que exigimos que hagan el resto de Administraciones en nuestro país”, ha señalado López.

En tercer y último lugar, también en la línea de llevar la igualdad al sector privado, López ha propuesto penalizar a aquellas empresas que no asuman el sistema de cuotas en la composición de sus órganos de gobierno. “En España solo once de cada cien empresas tienen un 40% de mujeres en sus órganos de dirección. Aquí siempre escuchamos que no se puede regular a las empresas en este sentido, pero en Francia, Italia o Noruega ya lo han hecho y no ha supuesto ningún problema. Esto demuestra que la igualdad es cuestión de voluntad”, han sentenciado desde FADEMUR.

Estas tres demandas formarán parte de las medidas que FADEMUR vigilará que aparezcan en los programas electorales de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo, según ha revelado la propia organización. “Estamos hartas de las declaraciones mediáticas que no se incluyen en los programas electorales”, ha dicho López. “Por eso vamos a elaborar para las elecciones europeas un sencillo comparador de medidas que exigimos las mujeres, al igual que ya hicimos en las anteriores elecciones del 28 de abril. Lo de prometer y jugar al despiste se ha acabado”, ha anunciado la presidenta. .