La directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, ha destacado la importancia de trabajar para crear un contexto favorable para el emprendimiento social en Extremadura y contribuir a la formación de una red sólida, formada por emprendedores y empresas sociales, así como por entidades y organismos que trabajan en este ámbito.

Vega ha realizado estas declaraciones en la jornada de clausura del Programa de Consolidación de Empresas Sociales, una iniciativa cofinanciada por el FEDER, que ha ofrecido formación, tutorización y acompañamiento especializado a un total de 23 empresas sociales de Extremadura.

La titular de Empresa ha puesto en valor el papel de las empresas sociales para desarrollar soluciones a los problemas culturales, sociales y ambientales, “primando la dimensión social por encima del beneficio económico”.

En este sentido, ha señalado que desde la Junta de Extremadura se han puesto en marcha los “microcréditos sociales”, para que personas en riesgo de exclusión financiera puedan poner en marcha un proyecto de autoempleo, con un importe máximo de 10.000 euros, con una duración entre 24 y 72 meses, a un tipo de intereses del Euribor más el 3,5%.

Asimismo ha subrayado la necesidad de apoyar a los emprendedores a través de las becas al emprendimiento social, dotadas con 4.200 euros, para favorecer el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación social en Extremadura.

Por último, ha asegurado que la convocatoria para participar en la II edición de la Aceleradora de Emprendimiento e Innovación Social, un programa que ofrecerá formación y tutorización a proyectos que generen un impacto social o medioambiental en la Euroace, permanece abierta hasta el 13 de mayo.

La jornada ha tenido lugar este miércoles, en Badajoz, y ha contado con la participación de la emprendedora Paloma García, fundadora de The Circular Project; y José Moncada, fundador y CEO de La Bolsa Social, que han explicado a los cerca de cuarenta asistentes sus iniciativas y diferentes fórmulas de financiación para las empresas con impacto social.