Nació junto al flamenco en Badajoz en los años 60, se pasó al rock y llegó a otras músicas (de Europa de Latinoamérica). Su música actual funde el conocimiento de estos sonidos que el extremeño Miguel Caldito ha ido asumiendo a lo largo de su vida.

De Badajoz a Europa, de Europa a America Latina, de América Latina a España, donde lleva asentado unos tres años en Valencia, la vida de Caldito ha sido la de un errante. Durante la presentación de los primeros conciertos de WOMAD Cáceres 2019 este jueves, el cantante, al que le acompaña El Combo Utopía, anunció que traía al festival temas de su nuevo disco Las barricadas, expresivo, según afirma, de su posición comprometida con la música y la vida.

En esta presentación participaron componentes del taller infantil The Space (los grupos Creative Workshops y Wolfworks) y Toni García, en representación de la banda folk extremeña EnVerea, que inaugura las actuaciones en el escenario de la Plaza Mayor. Hasta el domingo 32 grupos de 14 países inundarán de sonidos del mundo la ciudad de Cáceres, que espera la afluencia de decenas de miles de personas.

En su encuentro con los medios de comunicación, Miguel Caldito declaró que en sus dos últimos discos ha crecido el compromiso social y ecológico. Y aludió a la tendencia al “ombliguismo” de “los occidentales” al recordar el impacto que ha tenido su experiencia en América Latina y su contacto con “pueblos originarios” de aquel continente. Pero no olvida en sus canciones “la esperanza y el amor”. “Quiero que la gente disfrute, que baile cuando yo cante”, afirmó el músico extremeño, quien asegura que la música le “elige” a él.

En la presentación de los primeros conciertos de WOMAD Cáceres 2019, el componente de EnVerea Toni García, con ocho años de trayectoria, reivindicó la riqueza de la música tradicional de Extremadura, a la que la banda placentina, compuesta por tres músicos más dos colaboradores, da su “toque”.

Su trabajo con los cancioneros extremeños les lleva a recuperar y poner al día, junto a sus propias canciones, temas del folclore tradicional. García menciona, por ejemplo, una canción de procesión de la localidad de Aceituna que han recuperado y adaptado. Su concierto de Cáceres lo han previsto “con mucho ritmo y divertido”. “Somos más un grupo instrumental. Nuestras letras proceden de los cancioneros, de los que tomamos fragmentos y los insertamos en la música”.

Junto a Caldito y García, habló Annie, una de las componentes del grupo Wolfworks, que organizan, junto a Creative Workshops, el taller infantil The Space en el Museo de Cáceres, entre el viernes y el domingo. Y se mostró entusiasmada por participar en el festival con esta actividad. En ella, explicó Annie, siguiendo el tema del espacio se elaboraran cohetes, estrellas, la luna y elementos accesorios (sombreros, collares, pulseras), con el objetivo de que las familias que participen disfruten. Creative Workshops se encargará de crear los objetos que se verán en el pasacalles final del Womad el domingo a las 17.00 horas, entre ellos alienígenas, astronautas y otras criaturas espaciales.