El Consorcio Gran Teatro de Cáceres aplaude las diferentes campañas y acciones de sensibilización y concienciación ciudadana que se han puesto en marcha este año para hacer de WOMAD Cáceres 2019 un evento comprometido y sostenible.

Este año la celebración de la edición número 28 del festival de músicas y artes del mundo, WOMAD Cáceres 2019, tendrá un marcado espíritu crítico para que la población tome conciencia en situaciones como la violencia de género, el acoso, el ecologismo, el civismo y el cuidado del entorno.

‘Con civismo, el WOMAD suena mejor’ será el lema de la campaña que en colaboración con la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental se desarrollará durante el festival. En relación con la misma, el Consorcio, también en colaboración con el colectivo vecinal, ha impulsado el uso de vasos reciclables y ecológicos en esta edición. Así, el propio Consorcio utilizará estos vasos en sus barras del Foro de los Balbos e incluso los venderá como artículo promocional en su punto de información. Asimismo, se ha propiciado que esta acción se extienda a las barras de los hosteleros y una veintena de establecimientos los usarán.

También con el cuidado del entorno, está relacionada la recogida selectiva de latas promovida por el programa Cada Lata Cuenta. Para ello se distribuirán contenedores amarillos de Cada Lata Cuenta en las plazas de las Veletas, Santa María, San Jorge y la Plaza Mayor. Además se distribuirán mochilas recolectoras y bolsas amarillas para la recogida de residuos de envases. El proyecto convocará también un concurso de fotos en Instagram para jóvenes de 16 a 35 años. El premio será un viaje al Womad Las Palmas de Gran Canaria. Las bases del concurso se pueden consultar www.cadalatacuenta.es

La campaña del Instituto de la Mujer de Extremadura contra la violencia sexual y de género, que tiene como lema ‘Si no te dice sí, es no. Respétala’ estará presente durante el Festival con varias acciones divulgativas y un punto de información. Para potenciar el mensaje con un toque festivo, se realizará una batucada y los maestros de ceremonia de cada escenario reforzarán el mensaje en sus presentaciones.

A estas campañas, se une la presencia de varias ONGs en WOMAD Cáceres 2019 para divulgar su labor social y humanitaria. Este año el Foro de los Balbos será el espacio elegido para dar cobijo a estos colectivos. En total serán seis: Médicos del mundo, Denaderu, Soguiba, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción y la Coordinadora extremeña de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.

La organización de WOMAD considera, por su parte, que estas campañas refuerzan el papel educativo y de creación de conciencia que tiene la cultura en los ciudadanos y que en Cáceres se manifiesta a través de la música y de WOMAD Cáceres.